EFE, CARACAS.- El actual jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reiteró este domingo que instalará un nuevo periodo de sesiones el 5 de enero, pese a que la Constitución dicta que el poder Legislativo que preside debe terminar antes de esa fecha.
Los diputados tomaron esta decisión tras rechazar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre -en las que no participaron los líderes tradicionales de la oposición al considerarlas fraudulentas-, que ganó el chavismo con holgura en medio de una alta abstención y del cuestionamiento internacional sobre su transparencia.
En esa sesión parlamentaria virtual, los diputados acordaron reformar la ley que rige el estatuto de transición que ellos mismos aprobaron en 2019 con el objetivo de sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro y convocar a elecciones presidenciales, ambas tareas pendientes.
La reforma elimina los artículos relacionados con la creación de un Centro de Gobierno provisional, una instancia que ha estado encabezada por el opositor Leopoldo López, el líder del partido Voluntad Popular (VP) que vive en España luego de abandonar Venezuela pese a tener una condena de casi 14 años de prisión.
Sin embargo, esta continuidad, que será ejercida por los opositores y por el propio Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino del país suramericano, no está establecida en la Constitución venezolana.
Guaidó no dijo hoy si los diputados opositores también intentarán ingresar al Palacio Federal Legislativo de Caracas, donde este 5 de enero está prevista la instalación del nuevo Parlamento, que controlará otra vez el chavismo tras un lustro.