Editor Freddy Medrano
BAGDAD, Irak (Tomado de AP).-Ahmad Chalabi, destacado político iraquí y uno de los principales impulsores de la invasión de 2003 liderada por Estados Unidos para derrocar a Sadam Husein, falleció de un ataque al corazón, según reportó la televisora estatal del país. Tenía 71 años.
Chalabi falleció en Bagdad, explicó la cadena, que no proporcionó más detalles sobre las circunstancias de su muerte.
Chalabi, un político chií laico que vivió en el exilio durante décadas, fue uno de los principales impulsores de la invasión para derrocar a Sadam y proporcionó información falsa que apuntaba a que Irak tenía armas de destrucción masiva. Mantenía una estrecha relación con algunos miembros del gobierno de George W. Bush, que lo consideraron uno de los principales candidatos a gobernar Irak tras la intervención de 2003.
Pero cayó en desgracia con el Pentágono tras la operación militar, y fue apartado por otros políticos iraquíes, muchos de ellos con fuertes vínculos con Irán. Chalabi fue presidente del comité financiero del parlamento y antes sirvió como viceprimer ministro.
El primer vicepresidente del parlamento, el jeque Humam Hamudi, lamentó el deceso de Chalabi calificándolo de «gran pérdida» para Irak y dijo que el político era «un ejemplo de perseverancia y dedicación».