EFE, SAN SALVADOR.- Los partidos políticos de El Salvador gastaron más de 7,13 millones de dólares entre noviembre de 2020 y enero pasado en la campaña de cara a las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, de acuerdo con datos presentados este viernes por la organización Acción Ciudadana .
La fuente señaló que el gasto de publicidad registrado únicamente en enero superó los 5,2 millones de dólares, a los que se suman los 1,9 millones registrados entre noviembre y diciembre de 2020.
La fuente señaló que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y liderado por un primo suyo, gastó en el primer mes del 2021 más de 3,67 millones de dólares, lo que representa el 70 %.
A esto se suman los 1,6 millones gastados en los últimos dos meses del 2020 para totalizar 5,27 millones de dólares, equivalente al 75 % de lo registrado desde noviembre pasado.
La opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) pagó 908.287 dólares en estos tres meses, mientras que el Partido de Concertación Nacional (PCN, derecha) pagó publicidad por 434.837 dólares.
Uno de los partidos que menos recursos ha utilizado en la campaña electoral es el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) con 18.473 dólares.
El informe de Acción Ciudadana indica que “es evidente el desbalance en los recursos con que cuentan los partidos para realizar su propaganda electoral” y que “esto afecta la equidad de la contienda”.
En las elecciones del 28 de febrero próximo se espera que el partido NI alcance la mayoría de diputados y que las formaciones más tradicionales, Arena y el FMLN, queden relegados.
Entre los otros partidos contendientes se encuentran la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formación con la que Bukele llegó a la Presidencia, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), ambos con representación en la Asamblea Legislativa.
Según la última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana (UCA), dada a conocer este viernes, NI tiene el 68,8 % de las preferencias electorales y podría alcanzar 55 escaños en la Asamblea Legislativa.