SANTO DOMINGO.- El excónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, criticó el apoyo que ha mantenido la comunidad internacional al régimen del actual presidente Jovenel Moise.
Entiende que Haití en los actuales momentos está gobernado por un régimen autoritario, ya que se está gobernando por decreto porque no existe Congreso.
Agregó que en esa nación no existe Poder Judicial, porque ha sido desmantelado a tal punto que jueces fueron apresados, entre otras violaciones a los derechos humanos.
Entrevistado por el periodista Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA, dijo que sectores de la sociedad civil y las iglesias coinciden en que la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, así como otras entidades internacionales han sido parcial a favor del gobierno.
Paraison, presidente de la Fundación Zile, deploró que esto suceda en medio de la grave crisis política que está viviendo Haití, el país más pobre del hemisferio occidental.
Sin embargo, advierte que los distintos sectores de la vida haitiana objetarían que organismos como la ONU y la OEA puedan mediar para buscar una solución pacífica a la crisis política que está viviendo el pueblo haitiano.
“Pero, hasta ahora, tenemos la situación de que la comunidad internacional sigue apoyándolo, sigue promoviendo la agenda política que tiene que ver con la realización de un referéndum y de un proceso electoral”, lamentó Paraison.