Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno, los partidos políticos y sector Empresarial firmaron este jueves el tan esperado Pacto Eléctrico, el mismo documento consensuado desde 2017, y que en la oposición el Partido Revolucionario Moderno se negó a firmar en 2019.
El proyecto tiene como objetivo lograr un sistema eléctrico confiable, eficiente, trasparente y sostenible que sea soporte a la realización de la visión y objetivos consignados en la estrategia Nacional de Desarrollo.
Y es Luego de casi 7 años el ejecutivo ha firmado el tan esperado Pacto Eléctrico, acuerdo dispone un establecimiento de ajuste a la ley eléctrica para mejorar y hacer más eficaz la gestión de las edes, en aspectos como fraudes, deudas y regulación de pago de alumbrado público.
Establece que el Estado en los últimos diez años ha transferido al sector eléctrico al rededor de 9 mil millones de dólares para cubrir el déficit, También prevee redefinir el estatus del fondo de estabilización de la Tarifa eléctrica para asociarlo exclusivamente al subsidio a los sectores de pobreza y pobrezas extrema, de acuerdo con el programa de solidaridad y el Bono Luz.
Así mismo contempla la creación de una mesa de combustible con miras a reducir los costos de compras de combustibles de generación.
La ejecución del pacto estará bajo la coordinación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y tendrá vigencia hasta el 2030.