Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader llamó a los dominicanos a no bajar la guardia con la pandemia del Covid-19 que afecta al país.
Durante su discurso de rendición de cuentas en el Salón de la Asamblea del Congreso Nacional, con motivo del 177 aniversario de la Independencia de la República Dominicana, dijo que los trastornos que ha generado por la pandemia en el sistema económico y en las relaciones sociales no tienen precedentes.
Manifestó que los graves efectos de la pandemia han puesto a prueba el sistema de salud y la economía, lo que ha obligado a reorientar los planes y toda la acción gubernamental.
«Lo que empezó como una crisis sanitaria que se esperaba de corta duración, ha acabado convirtiéndose en una realidad muy distinta», expresó.
Agregó que los trastornos que ha generado esta pandemia en el sistema económico y en las relaciones sociales no tienen precedentes en esta época caracterizada por el intercambio comercial global y la movilización de personas a través de las fronteras.
Sin embargo, destacó que el pasado 15 de febrero el Gobierno presentó el Plan Nacional de Vacunación, uno de los más ambiciosos de América Latina.
«Este plan supuso la compra de 20 millones de dosis, 10 millones a AstraZeneca, 8 millones a Pfizer y otros 2 millones a través del sistema COVAX de la OMS», expuso.
Ya han llegado al país 50 mil dosis procedentes de la India, formula Astra Zeneca y en los próximos días llegarán 90 mil mas. El pasado martes 23 de febrero llegaron 768.000 vacunas de los laboratorios Sinovac de China.
Anunció que la semana próxima iniciarán con todos los adultos mayores de 70 años. Espero acompañar a mi madre, a la que, a sus 81 años, le corresponde esta fase e invito a todos a que acompañen a sus padres, madres, familiares y vecinos para asegurar su vacunación.