Birmania, (EFE).- Un tribunal birmano acusó este viernes a seis periodistas, incluido un fotógrafo de la agencia AP, de violar el orden público durante su cobertura de las protestas pacíficas contra el golpe militar del pasado 1 de febrero.
La justicia birmana, que celebró vistas distintas para cada detenido, extendió la prisión preventiva de Thein Zaw, el fotógrafo de AP, que se enfrenta a hasta tres años de cárcel si es declarado culpable, informó la propia agencia estadounidense.
Antes de las vistas, la Delegación de la Unión Europea en Birmania dijo que los reporteros habían sido detenidos por hacer su trabajo y que el tribunal debería retirar los cargos y ordenar su liberación inmediata.
‘Las amenazas a los periodistas son amenazas a la democracia’, agregó la Delegación europea, que pidió que se proteja el derecho de expresión y a la información.
Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania, cerca de unos 40 periodistas han sido detenidos desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero entre un total de 2.045 arrestados, de los que 1.726 continúan bajo custodia.
La junta militar, que han causado más de 70 muertos en las protestas pacíficas debido principalmente a los disparos de la policía y los soldados, también ha acosado a los periodistas y medios que cubren las manifestaciones.
El pasado lunes, las autoridades anunciaron la revocación de las licencias de Myanmar Now, 7Day News, Democratic Voice of Burma, Mizzima y Khit Thit News, que retransmiten las protestas en directo y hacen un seguimiento sobre la brutal represión efectuada por las autoridades.
Al día siguiente, los soldados llevaron a cabo redadas en las oficinas en Rangún, la antigua capital, de Mizzima y de Kamayut Media, donde detuvieron a su cofundador, Han Thar Nyein, y al editor jefe, Nathan Maung.
Los uniformados justifican el golpe por un supuesto fraude electoral en los comicios del pasado noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi y que fueron calificados de legítimos por los observadores internacionales. EFE