Santo Domingo.-El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó que cuando se abra la docencia semipresencial en el país el próximo 6 de abril, se hará siguiendo un modelo gradual para garantizar que la pandemia no invada las escuelas y dijo los alumnos de un curso no irán todos juntos al aula.
Asimismo, manifestó que solo irán a clase, los estudiantes de los municipios donde la enfermedad no supere el 5% de la población.
Fulcar señaló que en la primera etapa solo entran los estudiantes del nivel preescolar y primario, alternando la asistencia a las aulas con la educación virtual: “Si un curso tiene 30 estudiantes, no van a estar todos juntos, sino que se dividirán en dos grupos.
Agregó que un grupo iría dos días a la semana y el otro tres días. Los días que no asistan a las aulas seguirán recibiendo la docencia a través de la educación a distancia”, explicó Fulcar al ser entrevistado por Pablo McKinney en su programa sabatino para Color Visión.
Manifestó que la educación semipresencial entrará en combinación con la educación a distancia a través de la radio, la televisión y el internet para que los alumnos continúen recibiendo docencia los días que no asistan a las aulas.
El pronóstico que han hecho, según Fulcar, es que continúe la tendencia a la a la baja de los contagio, pero si sucede cualquier otra cosa, el Minerd tiene respuesta para cada escenario.
Estimó que según la evolución pueden suceder tres cosas: que siga bajando el contagio y otros municipios puedan incorporarse a la docencia presencial, que se mantenga como está en cuyo caso todos los otros estudiantes seguirán recibiendo sus clases a través de la educación a distancia y tercero que aumente el contagio donde se está dando clase semipresencial y en ese caso “con toda responsabilidad y transparencia” le comunicarán a la población que los estudiantes vuelven a sus casas a recibir docencia en forma virtual.
Para Fulcar, lo importante es “garantizar la educación a todos los estudiantes, con Covid o sin Covid, de forma semipresencial o a distancia”, dijo en una nota de prensa.







