Nacionales

Presidente Abinader anuncia el inicio del Plan de Seguridad Ciudadana

luis dos 2
luis dos 2
Para su operatividad y equipamiento, entregó RD$150 millones, al señalar que los delitos que atentan contra la vida, la integridad física y la violencia machista, son los fenómenos que más perturban en RD.

Santo Domingo. -El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este lunes el inicio del Plan de Seguridad Ciudadana desde este mes hasta marzo del 2022, en su primera etapa, el cual tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante un acto en el Palacio Nacional, el Mandatario manifestó que los delitos que atentan contra la vida y la integridad física de los ciudadanos, la violencia machista, y los que afectan el patrimonio de familias, son los fenómenos que más perturban la vida pública y privada en la República Dominicana.

En ese sentido, expresó que el gobierno aspira, como siempre ha manifestado, a realizar cuantas reformas estructurales necesitemos para conseguir que la República Dominicana sea una de las mejores democracias del mundo.

Expuso que el plan integral cuenta con una primera fase de implementación que va desde este mes de marzo de 2021, hasta marzo del año 2022 y operará dos líneas fundamentales de trabajo:

Por un lado, el fortalecimiento del marco institucional que se concentrará en la construcción de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que asegure que las políticas, planes y acciones orientados a mejorar la seguridad de los ciudadanos sean respondidas de forma interinstitucional, eficazmente coordinadas y participativas. Esto significa colocar a todo el gobierno en unidad de criterio y acción para la lucha contra el crimen.

De otra parte, se encuentra la implementación de las   Intervenciones Integrales en Territorios Estratégicos (INTEs) que no son otra cosa que esfuerzos tácticos en la coordinación de las acciones policiales, el aparato de justicia y la prevención para el fortalecimiento de la coordinación operativa de las instituciones clave en el trabajo para la reducción de los múltiples fenómenos delictivos y de convivencia que permitan dar resultados a corto y mediano plazo.

 Primeras medidas de esta estrategia

El presidente Abinader dijo en su discurso que como primeras medidas de esta estrategia están el fortalecimiento de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar; la puesta en marcha de una nueva cultura policial; el reforzamiento del Departamento de Ordenamiento de Carreteras de la DIGESET y la integración de las unidades de Asistencia Vial del Ministerio de Obras Publicas a las Labores de Seguridad Ciudadana.

En cuanto  a la Dirección especializada para la protección de la mujer y la violencia intrafamiliar, esta tiene como objetivos principales dar asistencia a las mujeres afectadas por esta violencia mediante denuncia, así como recibir las llamadas que sean realizadas a través del sistema de atención a emergencias 911 que requieran atención de inmediato por hechos de violencia intrafamiliar que se estén desarrollando en cualquier momento, en estrecha colaboración con el Ministerio de la Mujer en su línea de atención *212 y el Ministerio público a través de su Línea Vida.

Por igual, esta Dirección tendrá a su cargo la recepción de Denuncias, traslado de las víctimas a las Unidades de Atención de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público, y en algunos casos acompañamientos a los tribunales a las víctimas de este tipo de delitos.

En su desarrollo completo esta dirección tendrá presencia en 14 direcciones regionales de la Policía Nacional, 26 unidades de Atención del Ministerio Público y 20 casas de Acogida del Ministerio de la Mujer. Y tendrá capacidad para custodiar simultáneamente a 100 víctimas.

Como un aporte inicial para su equipamiento y operatividad estamos entregando en el día de hoy 150 millones de pesos y como aporte para su operatividad 106 millones pesos hasta el fin de año.

Además, a partir del 1 de junio comenzaremos la identificación de todos los motoristas mediante chalecos con un número individual. Con ello pretendemos reducir el número de quienes usan los motores sin licencia, y de las actividades delictivas que en muchos casos van asociadas a su uso.

TRA Digital

GRATIS
VER