EFE, CHILE.- Una mujer fallecida y 57 detenidos es el saldo que dejaron los incidentes ocurridos en Santiago de Chile en la madrugada de este martes durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, informaron fuentes oficiales.
Los disturbios se produjeron en diversos barrios periféricos de Santiago entre agentes de cuerpo policial Carabineros y manifestantes que protestaban contra la represión policial y prendieron barricadas.
Durante esta jornada, en la que se conmemora el Día del Joven Combatiente por el asesinato a manos de la Policía de dos hermanos adolescentes durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), una mujer de 24 años falleció tras ser atropellada cuando participaba en una barricada en un barrio al norte de Santiago.
Según detallaron las autoridades, las detenciones se llevaron a cabo por lanzamiento de artefactos incendiarios, robos con intimidación a camiones, porte de armas, levantamiento de barricadas o desórdenes públicos.
Durante los primeros años de esta celebración, la jornada era pacífica y consistía en un acto litúrgico y en una procesión encabezada por los padres de las víctimas. Sin embargo, desde hace algunos años la celebración se ha vuelto violenta, con saqueos, incendios, asaltos y tiroteos entre grupos de encapuchados.
Rafael y Eduardo Vergara Toledo, dos adolescentes que militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), una agrupación que combatió con armas contra la dictadura, fueron asesinados en 1985 en el barrio de Villa Francia, al suroeste de la capital.
Ambos fueron detenidos y llevados a una comisaría donde se les disparó y sus cadáveres fueron abandonados en una de las calles del barrio.
También hubo disturbios e incidentes en la madrugada del lunes, cuando grupos de manifestantes se juntaron en distintos puntos de la capital para exigir libertad para los detenidos en el estallido social de octubre de 2019.
Varias organizaciones de derechos humanos y familiares de presos convocaron actos de protesta para solicitar un indulto general para todos los presos de las manifestaciones, que se extendieron durante casi un año.
Las revueltas dejaron más de una treintena de muertos, mutilados oculares, miles de heridos, y según datos del Ministerio Público, miles de detenidos por diversos delitos cometidos en las protestas, de los cuales 2.180 pasaron a prisión preventiva.
La Corte Suprema de Justicia informó a principios de enero que solo 26 manifestantes siguen en prisión preventiva más de un año después del inicio de la crisis.
El Congreso chileno está estudiando, a petición de un grupo de parlamentarios de oposición, un proyecto de ley que busca conceder este indulto y eximir de responsabilidad penal a quienes hayan sido apresados desde el 7 de octubre de 2019 en el contexto del estallido social. EFE