Indicaron en un comunicado a los medios de comunicación que la celebración de la Semana Santa, trae consigo un aumento de la movilidad de la población por las celebraciones religiosas y de ocio que generar una mayor cantidad viajes al interior del país, a lugares como balnearios y otros espacios de esparcimiento, lo cual incrementa el contacto físico y con ello el riesgo de rebrotes y un repunte en la curva de contagios de coronavirus.
Este organismo de Alianza País representado por el Dr. Gabriel Rivas y la Dra. Marian Moreno consideró que la pandemia del Covid-19 no ha sido superada en República Dominicana, ya que se mantiene una importante tasa de incidencia o de casos nuevos, que pudiera agravarse en el feriado de Semana Santa si no se toman las medidas de control gubernamental y de autocuidado de la población para prevenir y mitigar el contagio, como además apuntan a que debe aumentar el ritmo del proceso de vacunación al igual que no se debe bajar la guardia en la campañas de información a la población.
Estos profesionales de la salud plantean que las autoridades deben tomar las medidas para que, en este feriado, la movilidad, las celebraciones, las excursiones y toda la actividad religiosa, recreativa y festiva, se realicen guardando el distanciamiento físico, manteniendo las medidas y facilidades para la higiene, así como las barreras al contagio como el uso de mascarillas.
Entienden que el gobierno a través de sus distintos organismos debe prestar atención al aumento del uso del transporte, a las aglomeraciones en distintos puntos, a continuar promoviendo y educando en la prevención, incorporando a las comunidades y la sociedad en sentido general, a los planes de mitigación y prevención del coronavirus.
Finalmente, la Comisión de Salud de Alianza País sugirió a las organizaciones sociales y comunitarias a continuar trabajando y contribuyendo a combatir la epidemia de Covid-19, ya que la participación social organizada es crucial para lograr superar la crisis sanitaria, recuperar y reorientar el país en una perspectiva de salud y bienestar para toda la ciudadanía.