Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) destacó el crecimiento en más de un 50% de las exportaciones de Puros Premium hechos a mano en la República Dominicana en enero de este año, con relación al mismo periodo en 2020.
Para Víctor –Ito- Bisonó, ministro del MICM, los datos “demuestran estamos trabajando para que el sector tabaco viva su mejor momento y estas cifras son una muestra de que estamos en el camino correcto”.
República Dominicana exportó en enero 2021 unos 5,9 millones de cigarros, superando el de 2020 cuando, la pandemia del Covid-19, no había afectado los mercados y la economía de los países receptores, solo alcanzó a mover 2,4 millones.
Asimismo, agregó que “Para reactivar la economía, el presidente Luis Abinader identificó los sectores claves a través de los cuales nuestro país, con planes concretos y metas claras, podría superar la crisis provocada por el covid-19 y puso en ellos todo el apoyo del gobierno para que en pocos meses, como lo hemos visto, ahora con el tabaco, pero también con zonas francas, la República Dominicana vea cifras positivas y supera a otros países de la gestión”.
Plan de relanzamiento de la industria del tabaco
En noviembre 2020, el MICM puso en marcha un plan de trabajo con el objetivo de dinamizar este sector para mantener el posicionamiento de República Dominicana como líder mundial en exportación de tabaco, aprovechando nuevas oportunidades que impulsen su crecimiento y llegada a nuevos mercados, apostando a la generación de empleos local y dinamización de la economía dominicana.
El plan de relanzamiento de la industria del tabaco se enfoca en nueve ejes de trabajo, que abarca financiamiento, infraestructura, capacitación, impuestos, cultura tabaquera, comercio internacional, encadenamiento productivo, regulaciones anti-tabaco y erradicación del comercio ilícito.
Este plan es el resultado de del resultado de un diálogo y consenso entre el sector público y privado, donde el gobierno realiza esfuerzos para consolidar internacionalmente a una industria que genera más de 100,000 empleos directos y el sustento de miles de familias dominicanas.