Santo Domingo. RD. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo entrega formal de una comunicación ante el Congreso Nacional en la que manifiesta su oposición al anteproyecto de Ley sometido en el Senado de la República que propone modificaciones a los límites del Parque Nacional Los Haitises.
En la comunicación depositada, que fue presentada el pasado martes 13 en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, se hace constar que la extensión actual de Los Haitises satisface los requerimientos para preservar sus diversos ecosistemas y los servicios ambientales que ofrece a la población esta zona que es un ícono del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
“La Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considera que no aplica, ni legal ni técnicamente la modificación propuesta y solicita dejar sin efecto el conocimiento del referido anteproyecto de ley”, indica en su conclusión las consideraciones entregadas bajo la firma del ministro, Orlando Jorge Mera.
El anteproyecto, es una propuesta del senador de la provincia Hato Mayor, Cristóbal V. Castillo y busca, según el documento, una nueva delimitación bajo el argumento de desarrollar las actividades agrícolas y pecuarias que se realizan fuera del parque.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente como rector del SINAP, considera que esa justificación carece de argumento, ya que, conforme a la Ley Sectorial No. 202-04, la extensión del área protegida es de 600.82 kilómetros cuadrados de un total de 1,600 kilómetros cuadrados que tiene el área total de Los Haitises.
“Si el propósito es atender a productores que están fuera del área protegida, existe suficiente terreno fuera de los límites del parque nacional, para dar respuesta a esos requerimientos”, establece la institución.
Además, aunque la nueva propuesta aumentaría en tamaño del parque nacional llevándolo de 600.82km² a 746 km², en la delimitación propuesta en el anteproyecto se deja fuera humedales importantes y excluye emprendimientos turísticos con enclaves acuíferos relevantes protegidos.
«Preciso es recordar que el 25% del total de la población dominicana consume agua proveniente del Parque Nacional Los Haitises. Esta área protegida facilita la infiltración y la acumulación de agua en lagos subterráneos, que alimentan los acuíferos de alrededor de 110 ríos y arroyos de importancia regional y nacional», manifestó el ministro, Orlando Jorge Mera.
También en la comunicación el Ministerio sostiene que el Decreto 571-09 establece la zona de amortiguamiento del parque y además, el Plan de Manejo definió esta zona para áreas específicas, por tanto, no es necesario la propuesta de este anteproyecto para definir la misma.
“Por otra parte, la Ley 202-04 establece ya, los usos permitidos por categoría de manejo, que es otro de los propósitos de este anteproyecto, lo que, resultaría redundante y contradictorio, al amparo del marco legal vigente. Además, existe una resolución (0010/2018) que norma el uso de la zona de amortiguamiento para las categorías: I, II, III y IV de IUCN, que rigen para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de República Dominicana, razón por lo que, no es necesario el párrafo del artículo 5 del anteproyecto”, argumenta el Ministerio de Medio Ambiente.