Santo Domingo, República Dominicana.- Las Fundaciones Manolo Tavárez Justo y Hermanas Mirabal expresaron que no se han quedado de manos cruzadas en la labor de hacer justicia ante la impunidad que ha protegido a los asesinos confesos y condenados de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, como además también de Rufino de la Cruz, como es el caso de Alicinio Peña Rivera quien junto a otros había escapado de cautiveron en el medio la guerra de abril de 1965.
Indicaron través de un comunicado de prensa que éstas fundaciones, conformadas por los compañeros de lucha e ideales y por descendientes de las heroínas nacionales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y del Héroe Nacional Manuel Aurelio Tavárez Justo, en su condición de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia y la preservación de la memoria histórica han agotado innumerables recursos para que las autoridades hagan cumplir los dispositivos judiciales sin lograr ningún éxito.
Enumeraron que ha realizado en su momento infructuosamente peticiones y/o querellas ante la Procuraduría General de la República, con el Dr. Abel Rodríguez del Orbe en el 1997, el Dr. Radhamés Jiménez en el año 2007, el Dr. Francisco Domínguez Brito en el año 2013 y el Dr. Jean Alain Rodríguez en el año 2016, los cuales no llevaron a cabo ninguna acción para impedir, como ha sucedido, que estos criminales convictos y confesos permanecieran evadiendo la justicia y que casi todos hayan fallecido infamemente en la paz de sus hogares.
Afirmaron que creen en las instituciones de la democracia y que aunque los resultados de sus gestiones no hayan llenado las expectativas de justicia de estas fundaciones y del sentir de la mayoría del pueblo dominicano, seguirán actuando con la firme convicción de que es posible escribir una historia sin impunidad para nuestro país.