Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Justicia y Transparencia (FJT), reiteró la viabilidad constitucional y democrática de la realización de un referendo consultivo, sobre las tres causales del aborto, con el objetivo de zanjar las diferencias que por décadas mantienen, a feministas y religiosos enfrentados por el tema del aborto, en el marco de la reforma penal.
La FJT dejó en manos de una comisión especial de la Cámara de Diputados la propuesta de ley elaborada por la entidad, mediante la cual se propone el llevar a cabo un referendo consultivo sobre la aprobación o no, de las tres causales del aborto.
La referida comisión, convocó al salón Hugo Tolentino Dip de la cámara de diputados, a decenas de organizaciones de la sociedad civil, a los fines de ser oídos y recibirles sus propuestas, sobre un proyecto de ley especial para la interrupción voluntaria del aborto del embarazo.
Dijo que los expositores casi en su totalidad rechazaron la pieza legislativa, proclamándose como pro-vida y condenando enérgicamente la posibilidad de despenalizar el aborto.
Para la entidad la propuesta de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo resulta inviable y solo se trata de una distracción para salvar la posibilidad de tener la aprobación de un código penal, libre de cuestionamientos y conflictos como vienen generándose por más de 20 años.
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, expresó que las discusiones y diferencias alrededor del aborto se tornan insalvables e irreconciliables, haciéndose en consecuencia necesario, el recurrir a los instrumentos democráticos (Referendo para consultas populares, artículo 210 constitucional), que prevé la Carta Magna.
Potentini, entiende que el referendo como mecanismo de participación popular, se constituye en un instrumento democrático de gran valía, único e idóneo camino, para satisfacer y garantizar la decisión de la mayoría, en un tema de muchas y complejas aristas, a saber; religiosas, ideológicas y hasta sociológicas, las cuales precisan de una solución, legal, legítima y democrática.