ABC- Facebook no se ha quedado de brazos cruzados ante la llegada de iOS 14.5. La red social por antonomasia e Instagram, ambas propiedad de Mark Zuckerberg, han comenzado a mostrar mensajes a los usuarios que tienen sus ‘smartphones’ actualizados a la última versión del sistema operativo de Apple. En ellos se les solicita que compartan sus datos de navegación para ayudar a que el servicio siga siendo gratuito.
Facebook anunció cómo iban a ser los mensajes en los que solicita a los usuarios el acceso a sus datos de navegación. La medida llega después de la reciente restricción en el acceso a la IDFA en los dispositivos de la manzana que tengan instalado iOS 14.5; un código único del dispositivo, que está disponible en cada terminal que fabrica la tecnológica afincada en Cupertino, y que permite a terceros recopilar una amplia cantidad de información sobre los usuarios cuando visitan sitios de terceros en internet.
A partir de ahora, todas las ‘apps’ que el usuario tenga instaladas en un ‘smartphone’ con iOS 14.5 instalado tendrán que solicitar permiso explícito mediante un mensaje para acceder a la información de navegación. En caso de que el usuario lo acepte, Facebook podrá saber, por ejemplo, si el internauta entra en tiendas de música en internet para comprar vinilos. Gracias a esa información, podrá mostrarle publicidad relacionada cuando visite la red social.
Si no recibe el permiso del usuario, Facebook no podrá acceder a los datos de navegación. Por lo que tendrá que basar la publicidad que le muestra en la actividad que realiza en el interior de la plataforma y en los datos que este le ofrece (como edad, localidad o sexo).
Según los datos que maneja Facebook, en torno al 80% de los usuarios no estarán dispuestos a dar permiso a la aplicación para acceder a sus datos de navegación. Y esto puede ser un problema grave para su negocio publicitario, que supone el 97% de sus ingresos, fijados en 9.497 millones de dólares en 2020. Especialmente si tenemos en cuenta que en países como Estados Unidos o Japón la mayoría de usuarios emplean terminales iPhone.
«Esto a Facebook le puede hacer mucho daño -explica a ABC el abogado experto en asuntos digitales y exdirector de Red.es, Borja Adsuara-. Apple no necesita los datos de sus clientes. Por eso ha decidido convertirse en el garante de la privacidad de los usuarios que emplean sus productos, y eso es una ventaja competitiva. Ahora, si Facebook decidiese hacerse de pago vería reducido su número de usuarios». Y eso sería otro problema.








