Santo Domingo.-Mientras las autoridades haitianas continúan con la construcción de un canal de regadío agrícola que desviará al río Masacre, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, aseguró que la situación está controlada.
El funcionario reveló que las autoridades de ambas naciones se han reunido para debatir las intenciones de desviar el rio que nace en la República Dominicana, tema que ha generado preocupación a nivel nacional.
En la víspera, el embajador de Haití en la República Dominicana, Smith Augustin, defendió la decisión de su gobierno de construir un canal de riego que se nutrirá del río Masacre, ubicado en la frontera entre los dos países.
Garantizó que la obra no afectará los afluentes ni a los agricultores de Dajabón y Montecristi. recordó que un acuerdo bilateral sobre la línea fronteriza suscrito en 1929 permite a ambas naciones aprovechar el uso de esa fuente fluvial.
Por otra parte, Jorge Mera se rehusó a explicar la instalación de la nueva barcaza sobre rio Ozama, la cual sustituirá a una similar que lleva varias décadas arrojando contaminación.
El ministro de Medio Ambiente habló, tras encabezar una actividad donde la comisión que preside esa institución y que fue creada para el manejo del vertedero de Duquesa, dejó rehabilitado el 70% de ese depósito transformándolo en un espacio más manejable y mantener bajo control los niveles de contaminación propios del lugar.