Santo Domingo, República Dominicana. -El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera reiteró que la vacunación, la prevención y el autocuidado son los determinantes que van a permitir superar el rebrote de coronavirus que presenta principalmente en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
Rivera recordó que desde hace unas semanas el Ministerio venía observando y haciendo las recomendaciones de lugar.
En rueda de prensa, apuntó que el Gobierno seguirá ampliando la disponibilidad de camas. No obstante, a esto, dijo que es el autocuidado que cada ciudadano aplique, la atención, prevención, distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarillas, lo que va a influir en la reducción de la propagación de la enfermedad.
“El Ministerio cumple con su papel de rector, hace las recomendaciones correspondientes para que la población esté prevenida y pueda dar respuesta, ahora es cada ciudadano que debe asumir y acatar el autocuidado para evitar los contagios, el ministerio ha puesto las reglas, pero la población debe cumplir con su parte” dijo.
Rivera resaltó que en las provincias María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Independencia, Puerto Plata, Samaná, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Santiago, los indicadores de positividad han ido reduciendo gracias a las labores de prevención y sobre todo a la población que ha cooperado para evitar la enfermedad.
Indicó que en el país las vacunas están y son suficientes, por ello el Gobierno dio apertura para que se pueda vacunar toda la población que quiera sin importar la edad.
“Los fines de semana se reduce la demanda en la vacunación, solo asisten 5 mil personas a los más de mil puntos de vacunación que hay disponibles en todo el territorio nacional, la vacunación y el aislamiento son los principales soportes de la prevención”, manifestó Rivera.