Economicas Internacionales

Cuba suspendió los depósitos de dólares en efectivo en la isla

Cuba dos
Cuba dos
La medida entrará en vigor el próximo 21 de junio, día en que los bancos de Cuba ya no podrán recibir dólares para ser depositados o cambiados por moneda nacional.

BCC Mundo.-El Banco Central de Cuba (BCC) suspendió «temporalmente» los depósitos en efectivo en dólares en la isla, una medida que se aplica tanto a cubanos como a extranjeros, informaron los medios estatales.

La medida entrará en vigor el próximo 21 de junio, día en que los bancos de Cuba ya no podrán recibir dólares para ser depositados o cambiados por moneda nacional.

La decisión, dijo el BCC, se produce «ante los obstáculos del bloqueo económico de los Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país», informó Granma.

«Es una medida de protección del sistema financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de los Estados Unidos en efectivo. No a las cuentas existentes en esa moneda», subrayó la publicación.

Los depósitos en otras monedas extranjeras no se verán afectados. Tampoco se impiden las transferencias electrónicas en dólares.

¿Por qué la restricción?

Citando al BCC, el diario Granma dice que la decisión es «indispensable» ante las restricciones a «niveles inusitados» que ha tenido Cuba para depositar los billetes de dólar de EE.UU. que recibe en bancos internacionales.

Ello «como consecuencia de los efectos extraterritoriales del bloqueo y las medidas adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años y que hasta el día de hoy mantienen plena vigencia».

Además, desde que el año pasado el gobierno cubano eliminó un gravamen de 10% al uso del dólares, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia, se incrementaron los depósitos en monedas estadounidense en la isla.

El mayor uso del dólar en efectivo en la isla también se ha dado por las diversas restricciones de Washington para el envío de remesas desde EE.UU. a la isla y las sanciones a empresas intermediarias.

«Al sistema bancario no le queda más opción que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los Estados Unidos», señaló Granma.

«La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense», añadió.

Qué significa para los cubanos

Cuba sufre una grave crisis económica y en los últimos meses se ha agravado la escasez de productos básicos.

Aunque los problemas comenzaron antes, la desaparición del turismo a causa de la pandemia de coronavirus puso las cosas aún más difíciles.

El gobierno anunció en diciembre la desaparición de una de las dos monedas de curso legal en el país y otras reformas económicas que numerosos expertos llevaban años reclamando para sanear la economía, pero que podría derivar en un aumento pronunciado de los precios a corto plazo.

El economista Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia , le dijo a BBC Mundo que «desde que en 2019 comenzó la recesión y el peso cubano comenzó a perder valor, fue ganando importancia el uso del dólar, que cada vez tiene mayor peso en la economía».

El experto cree que quienes van a verse más afectados por la medida serán quienes envían y reciben remesas en dólares, de las que dependen muchas familias cubanas, que ahora van a tener que hacerlo en otras divisas, con el consiguiente riesgo de perder en el cambio.

«En realidad, el gobierno les está trasladando a las familias el riesgo financiero derivado del embargo».

Para el economista cubano Mauricio de Miranda la medida pone de manifiesto que «el gobierno tiene una necesidad imperiosa de dólares y busca la mayor cantidad de ellos en el menor tiempo posible».

Los expertos ven probable que de aquí al 21 de junio, cuando entrará en vigor la medida, el Estado captará muchos dólares.

En el contexto actual de desabastecimiento, las tiendas que cuentan con más artículos son las denominadas tiendas MLC (Moneda Libre Convertible), propiedad del Estado, en ellas pueden comprarse productos esenciales muy difíciles de encontrar, pero no se admite el pago en efectivo, lo que previsiblemente llevará a muchos a depositar sus dólares en el banco para poder pagar con su tarjeta antes de que ya no sea posible.

TRA Digital

GRATIS
VER