Este es el segundo día de presentación de informes preliminares de las organizaciones de observadores electorales.
En una reunión virtual con 45 representantes de todas organizaciones que realizaron observación, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la importancia de este seguimiento social a la realización de los comicios.
Subrayó que la observación electoral evolucionó porque ahora no sólo se circunscribe al desempeño de las autoridades electorales, sino aborda el contexto político y social en que se realizan las elecciones y la interacción de los actores políticos.
En esta ocasión, recordó, se registraron 19 mil observadores quienes se desplegaron en todo el país, por lo cual, reiteró, fueron los comicios más vigilados de la historia.
En paralelo, añadió, los partidos políticos desplegaron de forma importante sus representantes en casillas para verificar que se apegaran a la ley.
La consejera Adriana Favela reconoció la importancia del papel de la observación electoral como acompañamiento en la organización de los comicios.
Mencionó que del total de cinco mil acuerdos aprobados por el INE en este proceso, el 30 por ciento está impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que, a su vez, confirmó el 85 por ciento de los acuerdos que fueron recurridos.