Las llamadas ‘fake news’ muchas veces son divulgadas por personas o cuentas muy seguidas en el entorno online y provocan una histeria social que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar estado de ‘infodemia’ desde febrero del 2020, explica el documento.
Para los autores del artículo las redes sociales también contribuyen a neutralizar la desinformación.
Desde el año pasado, por ejemplo, empresas gigantes como Facebook y Twitter endurecieron sus filtros para identificar cuando una noticia es falsa y retirarla del flujo digital.
También crearon, de conjunto con la OMS, centros de información sobre la Covid-19 en donde publican datos actualizados sobre el avance de la pandemia y las campañas de vacunación.
Tal lista de acciones durante el período de pandemia muestra que las organizaciones mundiales entienden la influencia de las plataformas digitales en la vida cotidiana de las personas.
Cada 30 de junio se conmemora la fecha con el propósito de resaltar la importancia de usar estas herramientas digitales con responsabilidad.
En festejos anteriores se organizaron eventos, foros y conferencias que buscaron explotar las potencialidades de plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, entre otras.
Temas Relacionados: