Santo Domingo. – La Comisión de Tecnología de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados recibió a Luis Schecker y Claudia García, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL, para que opinen lo relacionado a denuncias contra la empresa Claro.
Las denuncias, que circularon por algunos medios de comunicación, expresan que la compañía Claro pretende tomar medidas unilaterales que afectan algunos planes del segmento masivo de residencias y negocios pymes, así como usuarios del servicio .
Luis Schecker, director de regulaciones (INDOTEL) explicó que históricamente las empresas proveedora de servicios de internet tienen políticas de uso razonable, donde especifican lo relativo al servicio que el cliente ha contratado.
Asimismo, dijo que tienen una cláusula de sostenibilidad y monitoreo de la cantidad de consumo y descarga en los planes residenciales.
Expresó que las empresas tienen la libertad de cobrar las tarifas por el servicio que ofrecen, lo que está establecido por ley.
En ese aspecto reveló que la empresa Claro tiene una regulación de 2000 gigabyte de consumo y descarga, lo que puede determinar si se está haciendo un uso adecuado del servicio para evitar la reventa.
Señaló que el compromiso de INDOTEL es velar que cada cambio que se haga en los términos y servicios de las compañías sea notificado al cliente y los mismos tienen 30 días para aceptar continuar o rescindir de los servicios, acotó.
La Comisión fue presidida por el diputado Víctor Manuel Fadul, quien manifestó su interés de escuchar las medidas que ha tomado el INDOTEL para garantizar que no se esté violando ninguna normativa conforme la ley y que se afecte negativamente a los consumidores del servicio.