SANTO DOMINGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, declaró este jueves que espera que la paz, la concordia y la estabilidad se impongan en Haití, tras el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.
Asimismo, abogó porque la violencia sea desterrada y ese pueblo pueda adquirir mejores niveles de prosperidad material y espiritual.
Al participar en el Seminario de Cooperación Jurídica Franco-Dominicana, Ray Guevara expresó un profundo pesar por la situación que atraviesa la hermana República de Haití, resaltó la trascendental influencia del derecho francés en el derecho dominicano a lo largo de la historia.
En la conferencia titulada “la influencia del derecho francés en el derecho dominicano”, el magistrado presidente expresó que, desde el acopio de sus códigos de 1804, el derecho dominicano no ha dejado de entrelazarse de forma inseparable al derecho francés, adoptando jurisprudencia, legislaciones y prácticas dirigidas a las tendencias francesas.
La aceptación de estos códigos, dijo Ray Guevara, impactó para siempre el ordenamiento jurídico dominicano, y “en mayor o menor medida, y con las adaptaciones que impone la realidad propia de cada ordenamiento jurídico, aún nos seguimos nutriendo de la evolución que ha experimentado el Derecho francés”.
Durante su participación en este seminario, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana, el presidente del TC explicó cómo el derecho francés ha incidido en diversos aspectos del derecho público y privado en el país, particularmente en las áreas de derecho penal y procesal penal, derecho de propiedad, derecho de familia, entre otras.