Economicas Nacionales

Banco Central: economía RD creció 13.3 % en el primer semestre del año 2021

Banco Central 2
Banco Central 2
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que este resultado ha superado las expectativas en un 4.7 % de lo que tenían proyectado para el cierre de la primera mitad de 2021.

Santo Domingo. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anuncio que los resultados preliminares del desempeño de la economía en el primer semestre del presente año revelaron un crecimiento del 13.3 %.

“Conforme las estimaciones actualizadas del indicador mensual de actividad económica (IMAE), la economía dominicana registró en el mes de junio una notable expansión interanual de 12.7 %, acumulando un 13.3 % de crecimiento durante los primeros seis meses del año 2021, superando las expectativas de lo que teníamos proyectado para el cierre de la primera mitad de 2021. Este resultado se corresponde con la variación interanual de 3.1 % en el trimestre enero-marzo y de 25.4 % en abril-junio del presente año”, expresó Valdez Albizu.

Mediante una rueda de prensa virtual dirigida a los medios de comunicación, agentes económicos y público en general de la nación, el gobernador señaló que, “al usar como referencia el año 2019 y comparando el IMAE de junio de 2021 con el periodo pre-pandemia de junio 2019, se observa un incremento real de 4.7 % en dicho mes”. “Estos resultados reflejan, mis amigos, que se afianza cada vez más el proceso de recuperación de la demanda agregada”, indicó.

Con respecto a las previsiones para la finalización de 2021, Valdez Albizu informó que, de acuerdo a los modelos de pronósticos, se esperaba un crecimiento para el cierre de 2021 entre 8.0 % y 9.0 %. “Sin embargo, la recuperación más rápida de lo previsto permite actualizar al alza la proyección a un rango entre 9.0 % y 10.0 %, es decir que estaríamos con una expansión de la economía en torno a una cifra de dos dígitos”, anunció.

Al analizar el detalle del comportamiento del crecimiento económico en el primer semestre de 2021, se verifica que las actividades económicas que registraron las expansiones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: construcción (42.2 %), zonas francas (31.7 %), manufactura local (14.3 %), transporte y almacenamiento (13.7 %), minería (11.4 %) y comercio (10.7 %). De igual manera, se observan variaciones interanuales positivas en: energía y agua (3.9 %), comunicaciones (3.5 %), hoteles, bares y restaurantes (2.9 %), agropecuaria (2.4 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (2.2 %) y otras actividades de servicios (1.0 %).

En cuanto a la construcción, al cierre del primer semestre del año 2021 la actividad aumentó en un 42.2 %, cónsono con el incremento de 21.5 % en enero-marzo y 70.9 % en abril-junio. “Es oportuno puntualizar que el desempeño de la construcción se ve reflejado en el dinamismo observado en los volúmenes de venta local de los principales insumos de esta industria, tales como el cemento, las varillas y las estructuras metálicas, entre otros materiales”, señaló Valdez Albizu.

Asimismo, consideró importante resaltar la aceleración que ha experimentado el sector comercio, mostrando una variación interanual de 17.4 % en el trimestre abril-junio, superior al 4.3 % de enero-marzo del presente año, lo que refleja el mayor flujo de producción de bienes locales e importados en la economía asociado al repunte del consumo privado.

El resultado de la actividad manufacturera ha sido verdaderamente notable en el primer semestre de 2021, al registrarse un incremento interanual de 31.7 % en las zonas francas y de 14.3 % en la manufactura local. En este sentido, las zonas francas han tenido un rol clave en la trayectoria de recuperación de la economía dominicana en los últimos meses, destacándose los niveles de exportaciones, los cuales alcanzaron un total de US$3,456.5 millones en el primer semestre de 2021, US$843.4 millones adicionales a lo registrado en el mismo período de 2020, para un aumento de 32.3 %.

En adición, este sector ha logrado superar el nivel de empleo previo a la pandemia del COVID-19, implementar iniciativas para su fortalecimiento, promover el comercio internacional y contribuir a la creación de más empleos formales.

La actividad hoteles, bares y restaurantes continúa en el camino de la recuperación, al registrarse un incremento interanual de 133.5 % en su valor agregado del trimestre abril-junio de 2021. Este desempeño refleja el mayor tráfico internacional de pasajeros no residentes que visitan a la República Dominicana, que en el mes de junio alcanzó los 462,536 turistas, lo que corresponde aproximadamente a un 80 % respecto a igual mes de 2019, lo cual es un logro extraordinario.

“Hacemos la comparación con respecto a 2019 debido a que en el año 2020 los aeropuertos se mantenían cerrados en dicho mes. Se ha ido reflejando una tendencia sostenida hacia la reactivación del sector, mucho más rápido de lo previsto. Este ritmo se estaría reafianzando aún más con la reanudación reciente de los vuelos desde Canadá y Rusia”, informó el gobernador.

En términos acumulados, durante el período enero-junio de 2021 el flujo total de turistas fue cercano a 1.9 millones, lo que significa un crecimiento de 36.1 %, al arribar 503,553 pasajeros adicionales en comparación con igual semestre del año anterior, por lo que se proyecta que el total de visitantes no residentes pudiese ubicarse en torno a los 4.0 millones para el cierre del presente año.

El dinamismo exhibido en la llegada de pasajeros no residentes obedece en gran medida a la combinación de las estrategias implementadas por el Gabinete de Turismo que dirige el presidente de la República, Luis Abinader, en conjunto con el ministro de Turismo, en estrecha colaboración con el sector privado, con el objetivo de fortalecer esta industria de alta importancia para la economía dominicana y consolidar al país como el principal destino del Caribe insular.

Política monetaria e inflación
La recuperación económica más rápida de lo previsto se ha apoyado en el significativo plan de estímulo monetario, de aproximadamente un 5 % del PIB, puesto en marcha por el Banco Central desde inicios de la pandemia. La tasa de política monetaria se ha mantenido en su mínimo histórico de 3.00 %, luego de una disminución de 150 puntos básicos durante el año 2020.

A través del programa de provisión de liquidez en moneda nacional se han canalizado unos RD$215 mil millones al sector privado, mediante el uso de reportos, reducción de encaje legal y la facilidad de liquidez rápida.

“Debo informarles a los agentes económicos que estas facilidades ya alcanzaron el punto máximo de utilización, es decir ya han sido desembolsados la totalidad de los recursos para los sectores. Sin embargo, la Junta Monetaria autorizó que únicamente las recuperaciones de las líneas de crédito sean destinadas para nuevos financiamientos”, anunció.

Los principales sectores que fueron beneficiados por el conjunto de medidas de flexibilización monetaria han sido comercio y Mipymes (RD$91,684 millones), hogares (RD$32,935 millones), manufactura (RD$24,281 millones), construcción (RD$18,776 millones) y exportación (RD$6,821 millones), entre otros. A través de las distintas facilidades puestas a disposición de los intermediarios financieros se han otorgado unos 92 mil nuevos préstamos, refinanciamientos y reestructuraciones de deuda en condiciones más favorables para empresas y hogares.

Asimismo, el crédito al sector privado en moneda nacional ha mantenido su dinamismo, creciendo por encima de 8.0 % de forma interanual al cierre de junio, continuando como una de las expansiones más altas de América Latina y significativamente superior al promedio regional de los préstamos privados de 3.0 %.

Pese al impacto en los precios de las commodities y distorsiones en las cadenas de suministros, costos de los contenedores y fletes globales, como ha estado ocurriendo en el resto de los países, se ha observado una disminución en los precios internacionales de algunos bienes agrícolas desde los máximos alcanzados en de mayo, como el maíz que ha caído 27.8 %; a la vez que el trigo y la soya han disminuido en 11.4 % y 15.8 %, respectivamente. Estos menores precios externos, junto al buen desempeño de la producción agropecuaria nacional, deberán contribuir a atenuar las presiones inflacionarias a nivel interno.

La inflación interanual ha comenzado a moderarse, al pasar de 10.48 % en mayo a 9.32 % en junio. Hacia adelante, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación continuaría su convergencia al rango meta de 4.0 % ± 1.0 %, durante el horizonte de política monetaria.

 

TRA Digital

GRATIS
VER