Santo Domingo.- El bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo condicionó la aprobación del presupuesto complementario, con el objetivo de garantizar la asistencia del gobierno a los productores de cerdos y que se entregue la partida solicitada por la Junta Central Electoral, (JCE).
El pedido fue realizado por el senador Bauta Rojas, durante la sesión de este jueves, quien destacó lo que estable en el artículo 33 de la Ley General de Presupuesto, de una expropiación destinada a cubrir imprevistos generado por calamidades públicas, equivalente al 1% de los ingresos corrientes estimados por el gobierno central.
“Lo más parecido a la calamidad pública, es lo que se está viviendo en el mundo y la República Dominicana con la pandemia, por lo cual la Fuerza del Pueblo respalda la reformulación del presupuesto que consigna un 40% para hacer frente la crisis del Covid-19”, dijo Rojas Gómez.
Peste porcina africana en el país
El representante de Hermanas Mirabal, recordó que en la actualidad nos acecha otra situación extremadamente delicada con la presencia de la peste porcina africana en el país.
“No es un regalo que están haciendo, no es una acción donde la Presidencia de la República está destinando tal o cual cantidad para los productores de cerdos, la ley de gasto público establece que el 1% tiene que estar destinado a contingencia, equivalente a 10 mil millones de pesos, que tienen que estar el presupuesto que estamos aprobando hoy, ahí está la solución para compensar a los porcicultores. Expresó.
Solicitó a las autoridades que en cada comisión que se designe en las provincias, para hacer frente a la situación de la Peste Porcina Africana, deben estar los porcicultores. “La experiencia del 1979, es que se les pagaba cerdos a quienes no tenían nada que ver con la situación, les tomaban el nombre y les pagaban a quien fuere, entonces que se cumpla con esta parte de la ley de gasto público”. Reiteró el Senador.
Sobre partida solicitada por la JCE
Bauta Rojas, volvió a reiterar que la JCE, amparados en el artículo 10 de la ley 237-20, había solicitado la suma de 2 mil millones de pesos, 720 millones por déficit y 1,348 millones para la ejecución de 18 proyectos.
“Entonces nosotros, como producto de partidos políticos, todos, debemos garantizar a la JCE los recursos necesarios para que ejecuten sus proyectos y trabajos; tan necesarios para el mantenimiento del sistema de partidos en el país y el fortalecimiento de la democracia”, motivó el senador de la Fuerza del Pueblo.