Santo Domingo.- El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llamó a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas a cancelar de varios procesos de licitación convocados de “urgencia” por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para la construcción de la Línea 2-C del Metro de Santo Domingo por un monto de 2 mil millones de pesos.
Gustavo Sánchez explicó que la convocatoria a cuatro licitaciones mediante el procedimiento de “urgencia” entra en contradicciones con varios artículos de la Ley 340-06 y su reglamento, los cuales dejan bien claro en cuales circunstancias aplica esa modalidad de excepción de licitación.
«Para la construcción de la Línea 2-C, que va desde la estación María Montes en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte hasta Los Alcarrizos, la entidad contratante ha utilizado un procedimiento de licitación que llama poderosamente la atención y que por su complejidad no aplica para este tipo de contratación», sustentó Sánchez.
En ese sentido, el congresista recordó que la Ley 340-06 define las urgencias como situaciones de caso fortuito, inesperadas, imprevisibles, inmediatas, concretas y probadas, en las que no resulta posible la aplicación de los procedimientos de selección establecidos en la ley, en tiempo oportuno, cuyas exigencias no aplican para este procedimiento.
“Además queremos llamar la atención que la documentación que justifique la selección del mecanismo de “urgencia”, no figura como parte del Pliego de Condiciones publicado en el portal de compras de la OPRET, lo que constituye otra violación a la ley de Compras y Contrataciones”, dijo Gustavo Sánchez en una rueda de prensa en el bloque del PLD en la Cámara de Diputados.
Gustavo Sánchez consideró que la urgencia del gobierno debe ser para ponerle freno a la expansión de la Fiebre Porcina Africana y evitar que cientos de productores de cerdo se vayan a la quiebra.