PRENSA-LATINA.CU-Lo dice Cuba soberana y lo confirman los expertos honestos de cualquier parte del mundo: nuestro #DecretoLey35 va contra la desinformación y la ciber mentira’, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.
Junto con su mensaje, el jefe de Estado compartió un análisis del investigador español Carlos González que alerta sobre la campaña #NoAlDecretoLey35 para atentar contra derecho a comunicar o recibir información veraz.
Bajo el pretexto de la ‘libertad de expresión’ se quiere hacer pasar el derecho a la propagación de ciberbulos o fakenews, que es lo que reclaman con esa etiqueta, reconoció el analista.
‘Tachan de ‘atentado contra los derechos humanos’ el Decreto 35 en #Cuba que opera en prácticamente todos los países: la lucha contra desinformación y los ciberbulos’, aseguró el experto español.
El equivalente de la norma cubana, el Plan de Acción contra la Desinformación, existe en la Unión Europea desde 2018, añadió el también comunicador del movimiento Izquierda Unida de Asturias.
Frente al bulo promovido, lo que hace justamente el Decreto-Ley 35 es seguir la estela del grupo europeo y garantizar el derecho constitucional -Artículo 53- a recibir información veraz, objetiva y oportuna, señaló.
Cuba cuenta desde ayer con un nuevo marco jurídico en materia de telecomunicaciones, que potenciará, entre otros aspectos, el modelo de actuación para la respuesta a incidentes de ciberseguridad, disponible en la Gaceta Oficial.
La norma pretende garantizar, a través de la gestión de incidentes de ciberseguridad, la prevención, detección y respuesta oportuna ante posibles actividades delictivas y nocivas que puedan ocurrir en el espacio virtual.