Pero aún con ese panorama alentador, el funcionario recordó que los golpes provocados por la pandemia son enormes en el mundo y Dominicana no es la excepción.
El ministro estimó que para están nación el golpe en 2020 fue de 18 mil 459 millones de dólares, de los cuales 14 mil 227 fueron pérdidas y los otros tres mil 631, costos adicionales los cuales no estaban contemplados.
‘Si comparamos eso con el Producto Interno Bruto del 2020, nos daría que es el 23,4 por ciento y si lo comparamos con los datos de 2019, estaríamos hablando del 20’, agregó.
En cuanto al criticado endeudamiento del país, explicó que entre el 16 de agosto de 2020 y julio de este año, contrataron 12 mil 26 millones de dólares de deuda, pero la neta es de siete mil 259, y de ella debemos pagar intereses por lo acumulado, los cuales son unos dos mil 573.
Con respecto la deuda actual, dijo, que lo más complicado es cuánto representan los intereses como porcentaje de los ingresos tributarios, los cuales ahora están alrededor del 27 por ciento, un ‘nivel altísimo a corregir, ‘pero la prioridad era salvar la economía y a la gente’.
Por último, Ceara mencionó el proceso de reforma fiscal del país y precisó que corresponde al presidente, Luis Abinader, decir cuando comenzará su discusión porque en esto no solo hay problemas técnicos, existen también temas sociales, por ello, debe tenerse una perspectiva amplia.