EFE.- Lola Herrera no piensa en la retirada aunque sí tiene intención de que, tras su regreso a los escenarios con ‘Cinco horas con Mario’, este sea su último reencuentro con Menchu -Carmen Sotillos- el personaje que creó Miguel Delibes y con el que lleva emparejada más de cuarenta años.
«No anunciaré nunca que me retiro», dice tajante Lola Herrera (Valladolid, 1935) en una entrevista con Efe. A sus 86 años, asegura: «Me iré como vine, no anunciaré que me voy. Estoy muy capacitada para hacer mi trabajo» y mientras continúe lúcida estará encima de un escenario, aunque le ha advertido a la gente más cercana que le hagan notar cuando no sea así.
En 2016, para conmemorar el aniversario de la novela del escritor vallisoletano, retomó las representaciones de ‘Cinco horas con Mario’, que afronta su última temporada en Madrid en el Teatro Bellas Artes hasta el 28 de noviembre, una función que lleva representando cuarenta años de manera alterna.
Lola Herrera fue de las primeras en subir el telón tras la pandemia, «lo más terrible que nos ha pasado en mucho tiempo», y en esta nueva etapa reconoce que se ha producido un cambio en la manera de enfocar el personaje.
«Nunca pensé que al retomarla iba a estar tanto tiempo» -asegura– «mi vida ha estado sujeta a sucesos casuales y las circunstancias me han llevado hasta aquí».
Pese al tiempo transcurrido, nunca se ha llevado el personaje a casa. «Las cosas están muy separadas en este trabajo, yo el personaje lo dejo en el teatro con su ropa y la peluca, aunque sé que al día siguiente tengo que volver».