Entretenimiento

Respeto: Jennifer Hudson sobre encarnar a la leyenda del soul Aretha Franklin

Screenshot 2021 09 09T110507.016
Screenshot 2021 09 09T110507.016
Antes de su muerte en 2018, Aretha Franklin seleccionó personalmente a Jennifer Hudson para interpretarla en Respect.

BBC.-Ya ganadora del Oscar por su actuación en el musical Dreamgirls inspirado en Supremes, Hudson fue una elección natural y adecuada. No solo podía cantar y actuar, sino que había interpretado una canción de Franklin en su audición para American Idol, el programa que la catapultó a la fama en 2004.

Para Hudson, ahora de 39 años, aceptar el papel fue una obviedad, no es que alguna vez se enterara de por qué la gran dama la había elegido. «¿Sabes qué? Esa es la única pregunta que no hice», le dice a BBC News. «Ella nunca especificó, solo dijo, ‘Jennifer, quiero que juegues conmigo’, y yo dije, ‘¡Sí, señora, lo haré!’

«Pero creo que fue más allá de cantar y actuar», continúa. «Siento que ella vio mucho más de lo que pudimos haber experimentado o comparado de alguna manera». Hudson destaca su fe religiosa compartida y sus luchas personales mientras están a la vista del público. «Viniendo de un lugar tan vulnerable, necesitaba aprovechar mis propias experiencias para poder contar su historia».

Franklin logró los más altos honores de la música a lo largo de sus seis décadas de carrera: ganó 18 Grammys, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1987 y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de George Bush en 2005.

Vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo, impulsados ​​por éxitos de listas como Think, Respect, I Say A Little Prayer y You Make Me Feel Like A Natural Woman.

«Hay ciertos músicos, y ella es uno de ellos, donde creo que aprendiste sobre ella en el útero», se ríe el director Liesl Tommy. «Porque no hay recuerdo de no conocer su música, ¿verdad? Tiene una canción evocadora para cada momento de tu vida, así que el amor se hace más profundo a medida que creces y tu sensibilidad se vuelve más sofisticada».

«Su música es tan atemporal», coincide Hudson. «Y está donde quiera que mires. Ella siempre ha sido una de mis favoritas».

Franklin y Hudson estuvieron en estrecho contacto en las primeras etapas de la producción de la película. «Hablamos hasta el momento en que falleció, antes de la película, preparándonos para interpretarla», explica Hudson. «Desafortunadamente, ella no estaba aquí cuando comenzamos a filmar, pero tuvimos muchas conversaciones, hasta el punto que extraño escuchar de ella, porque la escuchaba semanalmente».

Reseñas mezcladas

La relación de la pareja se hizo más estrecha después de su conversación inicial sobre el papel, con Franklin ofreciendo consejos a Hudson sobre su vida y carrera mientras también le enseñaba sobre la suya.

Tommy, quien se unió al proyecto después del casting de Hudson, señala: «Una vez que conocí a Jennifer y me di cuenta de cuánta humanidad y sensibilidad tenía además de esta increíble voz, llegué a comprender que Aretha Franklin realmente sabía lo que estaba haciendo con esa elección de reparto. . «

Las primeras críticas de la película han sido variadas, aunque la mayoría de los críticos han elogiado ampliamente la actuación principal. «Respect no es una película perfecta, pero tampoco es la típica película biográfica, y ciertamente merece su atención», escribió Cassie da Costa de Vanity Fair. «Es más efectivo como un musical de máquina de discos que como una pieza de personaje, pero la interpretación central y esas increíbles canciones lo unen todo», agregó Elizabeth Weitzman de The Wrap.

«[Hudson] alcanza algunas notas altas en una película acosada por los típicos atajos y tropos biopic», sugirió Kate Erbland de IndieWire. Hubo menos entusiasmo por parte de Mark Kennedy de Associated Press , quien dijo: «Si vienes por la reina, es mejor que no te pierdas. Esto es un error».

En realidad, Hudson no aparece en el primer movimiento de la película, que se centra en la infancia de Franklin. En estas primeras escenas, vemos a la joven Aretha, a quien todos llaman Ree, animada regularmente a cantar por su familia, particularmente su padre (Forest Whitaker). Ree es invitada a actuar en las cenas organizadas por la familia y perfecciona su oficio mientras está sentada al piano con su madre.

Los fanáticos del R&B contemporáneo disfrutarán particularmente de las escenas que Hudson comparte con Mary J Blige, quien interpreta a Dinah Washington, la legendaria vocalista de soul y jazz que era amiga de la familia de Franklin. Ella aconseja y anima a Franklin, aunque la relación entre la pareja se vuelve tensa en escenas posteriores.

Para los números musicales, Hudson tuvo que encontrar un delicado equilibrio entre imitar a Franklin y al mismo tiempo darle a las canciones su propia interpretación utilizando su voz distintiva. «Musicalmente, es como, ¿quién puede imitar a Aretha, de verdad?» ella dice. «Así que se trataba de permitir que se manifestara la influencia que ha tenido en mí, mientras usa sus matices e inflexiones que nos son tan familiares a todos a lo largo de sus discos clásicos».

Inusualmente para una película en el género biopic musical, todas las canciones se interpretaron en vivo, en el set. Las actuaciones que ven los espectadores no están imitadas por una grabación de estudio que se hizo de antemano y se perfeccionó a la perfección con la edición.

Eso, a su vez, hizo que todo el proceso reflejara mejor cómo se grababa la música en la década de 1960. «Grababan de manera diferente en ese entonces», señala Hudson. «Su proceso fue grabar en vivo. Mientras que el nuestro es más digital o procesado, pero me ha inspirado a querer acercarme a mi propia música de esa manera».

La película no saltó a un servicio de transmisión durante Covid, a diferencia de muchos otros, y en su lugar disfrutará de un lanzamiento de cine completo. Hudson dice que eso hace que se sienta más como ir a un concierto, mientras que Tommy señala: «Aretha Franklin realmente quería una gran película elegante sobre su vida, y yo realmente quería que para ella, la gente debería verla en una pantalla grande donde pudieran escuchar la gloria de ese diseño de sonido «.

El respeto ha atraído inevitablemente el entusiasmo de los Oscar, a pesar de que faltan seis meses para la ceremonia. Hudson bien podría estar en línea para una nominación a mejor actriz, pero minimiza la sugerencia. «Solo trato de hacer el trabajo», dice humildemente. «¿Y con las presiones del Respeto? Cariño, ni siquiera puedo empezar a pensar en otra cosa».

 

TRA Digital

GRATIS
VER