Además, Panamá lleva ese éxito a la súper ronda, en la cual son válidos los resultados de los equipos clasificados en la fase anterior, por lo que los tres del Grupo B, Venezuela, Panamá y Colombia poseen igual balance de una victoria y un fracaso.
Colombia, que ya tenía asegurada su presencia en esa etapa, venció anoche 5-4 a Surcorea en el Estadio Sonora para concluir con igual balance que Venezuela, de cuatro éxitos y una derrota.
Debido a que perdió 2-3 su enfrentamiento con los venezolanos, los cafeteros pasaron de segundos de su llave y los panameños terceros, por lo que estos últimos tendrán que enfrentar a México, ganador del Grupo A, en la siguiente fase.
Venezuela lidiará con el tercero del Grupo A y Colombia con el segundo, pero esos dos conjuntos serán definidos con el resultado del juego de esta jornada entre Cuba y República Dominicana.
Si los cubanos ganan ese encuentro serán ellos y Taipéi de China los que pasen, junto a México, a la súper ronda, si es contrario, pues habrá un triple empate en el segundo lugar entre Dominicana, Cuba y los asiáticos.
El Reglamento de la Copa del Mundo indica que la clasificación de los equipos después del ‘round robin’ será siguiendo el récord de victorias y derrotas de todos los partidos disputados.
Todos los empates después de la primera y segunda rondas y las finales serán resueltos en el orden siguiente. Es decir, si el criterio (1) no rompe el empate, entonces se utilizará el posterior (2).
Esta lógica sigue toda la lista, en orden, hasta que se rompa el empate:
1. Al equipo que ganó el (los) partido (s) entre los equipos empatados obtendrá la clasificación más alta.
2. Calidad de Equilibrio del Equipo (CEE; Team’s Quality Balance, TQB) y el resultado de los partidos entre los equipos empatados.
Si tres o más equipos están empatados y el criterio 1 no rompe el empate, el equipo o conjuntos con menor TQB quedarán eliminados para que el criterio 1 pueda romper el empate entre las formaciones.
Solo resta esperar unas horas para saber si habrá que emplear este complicado sistema, en aras de determinar los acompañantes de México por el grupo A a la siguiente fase.