SANTIAGO, República Dominicana.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso aseguró hoy que militares de alto rango son investigados como parte de la Operación Falcón con la que el Ministerio Público desmanteló una extensa red de lavado de activos provenientes del narcotráfico que manejó millones de dólares y traficó miles de kilos de cocaína desde Sudamérica para Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.
“Lo que nosotros podemos asegurarle es que todas las personas vinculadas a la red están siendo objeto de investigación, y sí hay militares de alto rango bajo investigación”, dijo la titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público a los periodistas que cubren la medida de coerción contra una parte de los involucrados en la red de lavado de activos.
Reynoso explicó que los propios fiscales que litigan el caso solicitaron al juez Cirilo Salomón Sánchez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, la imposición de prisión domiciliaria al imputado Enerio Rafael Sandoval, “por razones que en este momento, para cuidar la investigación, el Ministerio Público no va a exponer públicamente”. La medida de coerción para este imputado fue conocida simultáneamente a la de los otros 23 imputados, que es presidida por la jueza Iris Borgen.
Sobre las expectativas del Ministerio Público sobre el caso, la directora de Persecución del Ministerio Público explicó que los fiscales siguen realizando allanamientos. “En el día de hoy se han realizado varios allanamientos, tanto en el Distrito Nacional, como en varias provincias del este del país, y se continúan ocupando evidencias importantes para la investigación, para seguir blindando la acusación del Ministerio Público”, dijo.
Resaltó que el Ministerio Público “no descansa ni de día ni de noche” en la búsqueda de los prófugos del proceso. “Entendemos que todo aquel que tiene un proceso en justicia, tiene el Ministerio Público que hacer lo necesario para traerlo, y en esta operación estamos haciendo un esfuerzo extraordinario, con múltiples agencias (de seguridad), en la búsqueda de las personas que están prófugas”.
Reynoso destacó el hecho de que la propia defensa de los imputados reconoce la fortaleza de las pruebas del Ministerio Público. “Es indiscutible que le han resultado demasiado las pruebas que ha aportado el Ministerio Público”, resaltó.
Sostuvo que, por esa razón, cuando eventualmente el tribunal se retire a deliberar decidirá acoger la solicitud del Ministerio Público para que se envíe a prisión por 18 meses a los imputados y se declare el caso complejo.
La jueza Iris Borgen suspendió hasta el próximo lunes, a las 9:30 de la mañana, la continuación de la audiencia para medida de coerción contra 23 de los imputados en el Caso Falcón, cuando corresponde al Ministerio Público las réplicas a los argumentos expuestos por las defensas.