La CEH alegó que no se cumplen las condiciones para que el comité electoral trabaje en paz y de acuerdo con las expectativas de la población, mientras que Lhadan estimó que la gestión de la inseguridad es una gran preocupación y debe ser una prioridad por encima de todo.
Por su parte, organizaciones feministas como Fanm yo la, Fanm deside, Femmes en Démocratie y SOFA declinaron integrarse, esgrimiendo que la coyuntura no es apropiada para que este sector esté representado en el CEP.
La renuncia de estas instituciones puede alargar la formación del organismo, único capaz de organizar elecciones, y luego que el primer ministro Ariel Henry despidiera a sus antiguos miembros nombrados por el presidente asesinado Jovenel Moïse, pero que no recibieron la aprobación del Tribunal de Casación.
Henry dio de plazo hasta el pasado miércoles para que nueve sectores nombraran representantes y fundar la estructura.
Además de los gremios que se rehusaron, otros como la Asociación Nacional de Medios Haitianos indicó que no podrían cumplir la fecha límite, mientras la Conferencia de Rectores, Presidentes y Directores de Instituciones de Educación Superior de Haití, criticó que Henry incumple su propio acuerdo al establecer el CEP sin antes conformar al nuevo Gobierno.
El primer ministro anunció que las elecciones se celebrarán en el segundo semestre del próximo año, aunque antes quiere llevar a plebiscito la reforma constitucional, dos procesos que no podrán realizarse sin la instauración de comité de comicios.