La Vega.-Danilo Medina, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que durante los seis meses que tuvo que enfrentar la Pandemia COVID-19, como jefe de estado, el pueblo dominicano no sufrió escasez.
Agregó que los dominicanos siempre tuvieron acceso a los alimentos y a los servicios de salud sin pagar, mientras ahora, el gobierno del PRM se escuda en la pandemia para castigar a la gente con escasez, especulación y restricciones en la salud.
Recordó que como presidente tuvo que enfrentar los efectos del coronavirus en sus tiempos más difíciles, los primeros seis meses, pero que nunca desampara al pueblo, por lo contrario, creó programas que los mantuvieron sintiéndose seguros.
“Recuerdo que el país estaba lleno de pánico, porque no sabíamos cómo se trataría esa enfermedad. La gente estaba asustada y al PLD le tocó conducir la República Dominicana en medio de una enfermedad desconocida”, relató el expresidente de la República.
Dijo que mucha gente que se le acercaba y le decían que estaban mejor en ese momento que antes de la pandemia, porque sus neveras y despensas estaban repletas de alimentos.
Manifestó que a través del Plan Social de la Presidencia, en las escuelas, en el INAIPI, se entregaban alimentos crudos y alimentos cocidos a través de los comedores económicos y en las noches se distribuían comida a los más pobres.
Además se crearon los programas de subsidios sociales Pa´Ti, Quédate en Cas y Fase I y II, a través de los cuales se les entregaba entre 5 y 8 mil pesos a miles familias en República Dominicana, por lo que ningún hogar pobre se pasó necesidades.
Señaló que en las últimas dos décadas de este país el único partido que ha transformado la República Dominicana para bien es el PLD.
Recordó que sólo en el gobierno que presidió le agregó al país la mitad de la República que encontró, es decir que cuando el PLD dejó el gobierno en el 2020 dejó una República Dominicana y media. “El PIB de República Dominicana era de 60 mil millones de dólares y cuando el PLD salió del gobierno era de 92 mil millones de dólares”.
Las palabras fueron ofrecidas durante el acto de juramentación de 2, 500 personas, que pasaron a formar filas en el PLD en la Vega en el que también estuvieron presentes Charles Mariotti; secretario General; Alejandrina Germán, Enlace del Comité Político en La Vega; Bolívar Marte, presidente del PLD en la Provincia y los presidentes de los Comités Municipales: Bernardo Acosta, José Hidalgo Díaz, Rafael Domínguez, Vicente Sánchez y las integrantes del Comité Central Antonia Suriel y Josefina Marmolejos.
En la tarima principal estaban presentes los miembros del Comité Político José Ramón- Monchy- Fadul, Tommy Galán, Rafael Paz y Carlos Pared Pérez, del Consejo Consultivo, Robert de la Cruz, así como los miembros del CC de la provincia y los Enlaces de la dirección partidaria en los municipios, distritos municipales y Circunscripciones.
Sobre su Gobierno
Danilo Medina manifestó que las actividades internas de juramentación que realizará la organización a nivel nacional, le dará la oportunidad de contar lo que ha sido, lo que es y lo que será el PLD y aclarar que no es la caricatura que sus enemigos han querido pintar.
“No vamos a permitir que hagan un relato diferente a la verdad, el PLD no tiene comparación en este país. Nadie ha hecho tanto en República Dominicana como lo ha hecho el Partido de la Liberación Dominicana”, precisó el expresidente dominicano en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Reiteró que el PLD escucha, prometió y cumplió más de la que prometió, dándole desayuno, comida y merienda a más de un millón quinientos mil niños en las escuelas, construyó miles de aulas, viviendas y kilómetros de carreteras; además sacó a un millón y medio de la pobreza y acabó con el analfabetismo en la República Dominicana; apoyó a los campesinos del país con cientos de visitas sorpresas y más de dos mil proyectos de desarrollo rural.
Señaló que el PLD transformó a República Dominicana en una sociedad de clase media, que hoy lamentablemente están volviendo a caer en la pobreza.
“Aunque quieran borrar del cerebro de los dominicanos y dominicanas la obra de gobierno del PLD, son obras que están ahí y son reales y se entregaron en cada comunidad”.
Expresó que el PLD es un partido que se solidariza con la gente, que tiene los mejores hombres y mujeres, los más talentosos, dedicados y entregados, capaces de sacrificarse por sus comunidades.
Consideró que el PLD transformó para bien a todas las provincias del país, creando un millón de empleos, subiendo los salarios de los médicos y los maestros.
“El delito que hemos cometido en República Dominicana es haber servido desinteresadamente a los más débiles, a los más pobres, a los más vulnerables del país. Ese es el delito que ha cometido el PLD trabajar para los que menos tienen en este país”, agregó.
Declaró que con el 911, instalado a nivel nacional, se dignificó la vida de los más pobres, con ambulancias que llegaban en cinco minutos y lo trasladaban rápidamente a los centros de salud que fueron construidos a nivel nacional y que superan la calidad de muchos centros privados.
Aclaró que si hoy 8 de cada 10 dominicanos tienen seguro de salud es porque los gobiernos del PLD se preocuparon por instaurar un sistema de seguridad social eficiente.
El PLD Transformó La Vega
El PLD transformó el país provincia por provincia, solo en La Vega se construyeron 61 escuelas, dos politécnicos, cinco mil millones para la alimentación escolar, se instauró el programa de Inglés por inmersión, a través del cual cientos de miles de jóvenes aprendieron un segundo idioma, cinco estancias infantiles, 13 centros de atención a la infancia.
“Eliminamos los apagones en República Dominicana, solo en la Vega, 68 mil familias recibieron circuitos con luz 24 horas al día, gracias al programa de reducción de pérdidas que se realizó entre el 2012 y el 2020”, enfatizó.
Dijo que en diciembre de 2017 se instauró el 911, la rehabilitación de Riito que cambió la cara de La Vega, con un total de 504 apartamentos, con lo que se logró sacar a cientos de familias que vivían en un estado de insalubridad total. También se repararon decenas de casas, transformando la vida de sus habitantes.
Además, en La Vega el PLD construyó el Templo de los Inmortales del Deporte, el Museo del Carnaval Vegano, la Escuela Vocacional de Pontón, y se rehabilita la planta de tratamiento de agua que tenía 25 años cerrada; reconstruyeron los hospitales Morillo Quin y Antonio Céspedes de Constanza, centros de atención primaria diagnósticos y habilitaron varias farmacias del pueblo en Villa Rosa, Jima Abajo y Río.
“Apoyamos con créditos a más de 25 mil mipymes y pusimos en marcha el laboratorio biovega, apoyamos a las zonas francas que extendieron su matrícula de empleo en seis mil adicionales; y repartimos más títulos de propiedad en La Cabuya y La Culata, 26 puntos WIFi gratuitos y recuperamos el parque de Valle Nuevo en Constanza, reparamos caminos inter-parcelarios, reparamos calles, la Presa de Taveras y construimos carreteras que conectan la provincia con todo el país, entre muchas otras obras”, precisó el dirigente peledeísta.
La unidad del partido es sagrada
Danilo Medina exhortó a los peledeístas a trabajar unidos por el retorno del PLD al poder, apoyando al candidato o candidata que prefieran pero sin ofender a sus compañeros en ningún momento, porque la unidad del Partido es sagrada.
Advirtió que al final del proceso preelectoral todos debemos trabajar unidos por el precandidato que resulte electo internamente, y salir a las calles a defender la obra de gobierno del PLD, que es el aval para
Dijo que todos los peledeístas deben salir con orgullo a defender la obra del PLD, porque el PLD ofreció y cumplió más de lo ofrecido al pueblo dominicano.
“Ahora es tiempo de recorrer las calles, los barrios y los campos del país y decirle a la gente que estamos atentos a sus dolores, a las vicisitudes que están pasando y qué le vamos a demostrar que merecemos que nos den su voto de nuevo en el 2024, para reencausar a la República Dominicana por el camino del progreso, el desarrollo que se iniciaron hace 20 años bajo la dirección del PLD¨.