Se celebra después de que el director del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, considerase esta semana «totalmente inaceptable» que el tribunal pueda fallar a favor de EE .UU. en su apelación.
El recurso ha sido presentado después de que la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) fallase el pasado mes de enero en contra de la entrega de Assange a EE.UU.
Assange fue detenido en el Reino Unido en 2019 tras haber pasado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su entrega a Suecia, que lo quería interrogar por delitos sexuales que él negaba y que fueron después retirados, por temor a ser, en última instancia, extraditado desde ese país a EE. UU.
En su demanda de apelación, Washington pone en entredicho la fiabilidad de un experto que testificó a favor de Assange.
En efecto, el psiquiatra Michael Kopelman reconoció que había engañado a la justicia al «ocultar» el hecho de que su cliente se convirtió en padre durante su encierro en la embajada de Ecuador en Londres.
Esta apelación ante el Alto Tribunal de Londres, que durará dos días, es uno de los últimos recursos de Washington, que, en caso de que fracase, sólo podría acudir al Tribunal Supremo británico.
Si la apelación de EE. UU. tuviese éxito, este no sería el final del caso, que será reenviado ante otro tribunal que deberá pronunciarse al respecto.
El fundador de WikiLeaks, que está preso en la cárcel británica de alta seguridad de Belmarsh (Londres), afronta en EE. UU. 18 cargos con relación a las filtraciones de su portal de miles de documentos confidenciales relacionados con las campañas militares de ese país en Irak y Afganistán y por intrusión informática.