Internacionales

Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y restablece la exclusividad con China

Screenshot 2021 12 10T110930.666
Screenshot 2021 12 10T110930.666
Con esas palabras ha puesto fin Nicaragua a sus relaciones diplomáticas con Taipéi y ha abierto un nuevo capítulo con Pekín.

EFE.-Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y las restablece de pleno con China. El régimen de Daniel Ortega se encuentra aislado por las sanciones estadounidenses y un acercamiento con Pekín, y también con Moscú, podría otorgarle una relativa protección internacional.

Nicaragua “rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, aseguró el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una declaración oficial. “La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, añadió.

TRA Podcast Studios

Con esas palabras ha puesto fin Nicaragua a sus relaciones diplomáticas con Taipéi y ha abierto un nuevo capítulo con Pekín. Taiwán es una isla situada frente a China continental. Está gobernada de manera autónoma desde 1949, cuando los comunistas tomaron el control de Pekín.

El gobierno chino no reconoce su independencia y ejerce una gran presión diplomática para aislarla. Sin embargo, Taipéi tiene como gran aliado a Estados Unidos, que ha sacado los dientes en las últimas semanas ante las continuas amenazas militares chinas a la isla.

Nicaragua y Taiwán mantenían una fructífera cooperación en varios ámbitos en campos como la salud, agricultura, tecnología y proyectos sociales, principalmente de vivienda. Tienen intercambios comerciales por valor de 100 millones de dólares, según datos de medios afines al gobierno, con productos como café, mariscos, azúcar y carne de bovino.

TRA Digital

GRATIS
VER