EFE.- El Rugby español está de luto por la muerte de Kawa Leauma. El jugador del AMPO Ordizia y de la Selección española de rugby falleció esta noche a los 32 años tras no poderse recuperar de las heridas sufridas en un accidente que tuvo tras el encuentro entre España y Países Bajos en Ámsterdam, tal y como informó a través de un comunicado la Federación Española de Rugby.
El fatal percance tuvo lugar el pasado sábado. Leauma se encontraba con otros jugadores de los Leones y de la selección neerlandesa confraternizando tras el partido en un local de la zona de Leiden. Allí se asomó a un saliente, perdió el equilibrio y se precipitó desde una altura indeterminada. El impacto le provocó un traumatismo cranoencefálico severo. Fue trasladado a un hospital, en el que se presentaron en cuanto tuvieron noticia del suceso el mánager de los Leones y un directivo de la Federación, para ser intervenido de urgencia.
El estado de gravedad del jugador, que quedó en observación con respiración inducida, parecía mejorar en las últimas horas del domingo, tras esa primera intervención. Pero el lunes volvió a empeorar y tuvo que ser sometido a una nueva operación, que se prolongó durante horas, para intentar mantenerle con vida. No fue posible.
La mujer de Leauma, que emprendió el domingo un largo viaje desde Nueva Zelanda, donde el jugador tenía sus raíces y ella residía aún, tenía previsto llegar este miércoles a Ámsterdam para estar con su marido. Por «expreso deseo» de ella, según el comunicado emitido, la Federación no dará «más información» por ahora y pide «respeto».