Santo Domingo, RD.-Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana, atribuyó reducción de casos infectados por el virus que genera la Covid-19 en el país a una combinación de vacunas y las medidas de protección ya adoptadas por la gente, pero que la enfermedad sigue siendo una de las amenazas principales para el país, en términos de salud.
Sánchez Cárdenas fue entrevistado en el programa Revista 110 sobre varios tópicos de Salud entre ellos el manejo de la Pandemia Covid-19 y la Seguridad Social.
Aseguró que uno de los mayores problemas de la seguridad social está en los niveles de atención, porque casi todos “los recursos” se van al llamado segundo y tercer nivel, mientras hay un desarrollo famélico del primer nivel de atención, que es donde está la gran masa subsidiada.
El dirigente peledeísta apuntó que la seguridad social está demandando atención, porque está entrando en crisis, debido al fracaso del modelo de atención de salud, que afecta a los usuarios.
“La calidad que estamos dando es mala, pero con carnet de la seguridad social y entonces aquí es que viene el gran dilema. Si vamos a reformar y no vamos a atacar y e invertir en ese primer nivel para descargar el segundo y tercer nivel, entonces la seguridad social siempre va a vivir en crisis y eso lo establece la Ley, pero no se ha cumplido por diversos intereses de las propias ARS”, precisó el miembro del Comité Central en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Consideró que sería un gran negocio para las ARS que se desarrollen niveles de prevención de promoción de la salud. Es lo mejor que le puede pasar a cualquier sistema de salud.
“Desde el Estado la intervención necesariamente tiene que pasar por el Congreso, con una reforma que imponga a las ARS, que obtienen beneficios que ya han sido denunciados bastantes, pero tiene que haber una regulación mayor que transfiera hacia el primer nivel los beneficios.
“Tenemos que aumentar el presupuesto de salud, y completar la reforma del servicio nacional de salud, qué es una de las cosa que veo ahora es precisamente la reducción de la autoridad de la rectoría del sistema que está haciendo disminuida y eso es grave”, agregó.
Al ser cuestionado sobre si el gobierno le ha dado continuidad a las políticas del Estado establecidas para el manejo del COVID-19 en la gestión del PLD, el exministro de Salud Pública dijo que desde el inicio de la pandemia, tras ya el país había elaborado el plan estratégico de manejo, con el apoyo de la OPS, por lo que cuando el señor Pascualini se reporta enfermo el 1 de marzo las respuestas que se le dio fueron en función de la planificación que se había hecho.
Señaló que el país se estaba preparando porque con la planificación que había mundial y la circulación desde oriente, Canadá, Estados Unidos, y otros países, pues, lógicamente era cuestión de tiempo esperar la llegada del virus a República Dominicana.
“Lógicamente, el caso del Señor Pascualini era primer caso, no hay un tratamiento, ni hay claridad ni en los diagnósticos ni en los tratamientos en absoluto, habían las medidas tradicionales de epidemiología para manejar estos casos y esencialmente en medidas de salud pública y epidemiológica eran las herramientas de que se disponía en ese sentido, acompañada de medidas digamos generales, cómo fue el cierre del país prácticamente, porque los hoteles se vaciaron y se prohibieron los vuelos. De modo, pues que pudiéramos amortiguar el impacto del virus al país.
Expresó que la ciencia logró hacer un acervo de los virus lo que permitió avanzar con el estudio del genoma del nuevo virus, lo que hizo mucho más expedito el camino hacia la obtención de las vacunas. Como hemos visto sin esas informaciones previas. Ese acervo ya creado por la ciencia, pues, lógicamente, no íbamos a tener vacunas en estos tiempos,
Recordó que se produjo una crisis internacional, porque muchos países cerraron y hasta se robaron aviones cargados y la ausencia de insumos para enfrentar la crisis que se dio motivó una escalada de precios verdaderamente descomunal.
“Las manitas limpias que costaba centavos, se convirtió en algo que costaba doscientos, trescientos, y hasta cuatrocientos pesos más, cuando íbamos a pensar que eso iba a suceder. Sin embargo, eso sí pasó”,
En tal sentido, expresó que tanto en materia de diagnóstico, en materia de insumos, y en materia de medicamentos, lo que se vivió fue un auténtico pandemónium.