EFE.-Los hondureños despedirán el 2021 y recibirán el 2022 entre el júbilo de muchos por el triunfo de Xiomara Castro en las elecciones generales del 28 de noviembre, y la crisis sanitaria que sigue viviendo el país por la pandemia de la covid-19, además de una pobreza en alza.
En la víspera del fin de 2021, Xiomara Castro recibió entre lágrimas y aplausos la credencial de presidenta constitucional de parte del Consejo Nacional Electoral, con la que oficialmente se convirtió en la primera mujer en llegar a la Presidencia del país.
JÚBILO ENTRE PANDEMIA Y CRECIENTE POBREZA
Castro, de 62 años y esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, asumirá el poder el 27 de enero de 2022 en sustitución de Juan Orlando Hernández, quien gobernó durante dos períodos de cuatro años, bajo la bandera del Partido Nacional.
Con la salida del poder de Hernández también cerrarán doce años continuos del Partido Nacional en la sede del Ejecutivo, cuyo primer período lo encabezó Porfirio Lobo.
El triunfo de Castro, con 1,7 millones de votos frente a 1,2 millones del candidato oficialista Nasry Asfura, causó una explosión de júbilo, principalmente entre los opositores, porque ha marcado el fin de doce años de Gobierno del Partido Nacional.
Los tres períodos del Partido Nacional salpicaron a Hernández y Lobo por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico, de lo que no escapó en su momento la administración de Manuel Zelaya.
El júbilo por el triunfo de Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador general es su esposo, contrasta con la dura situación que viven miles de hondureños afectados por la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo de 2020, y una pobreza que ha aumentado.
Desde que comenzó la pandemia, el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ha registrado 10.434 muertos y 379.542 contagio
Mostrar más
La lucha por la igualdad de género en los museos de arte
Los museos de arte exhiben principalmente obras realizadas por hombres, algo de lo que apenas se toma consciencia en Suiza.
s, en la peor tragedia sanitaria que ha sufrido Honduras.
En 2021 el país ha arrastrado los efectos de los severos daños que dejaron en la primera quincena de noviembre de 2020 las tormentas tropicales Eta e Iota, que junto con la pandemia de covid-19 y otros flagelos como la corrupción y la violencia criminal se convirtieron en azotes para la frágil economía nacional.
Según el director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, la pobreza en 2021 superó el 70 %, en un país de 9,5 millones de habitantes.
Analistas coinciden en que Xiomara Castro heredará un país en crisis y que son muchos los retos que le esperan, comenzando porque su partido, con 50 de los 128 diputados en el Parlamento, no tendrá mayoría simple (65) ni cualificada (86) para aprobar leyes importantes a favor de los hondureños.








