INFOBAE.-El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este lunes el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte el pasado 5 de enero hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, y ha pedido a Pyongyang que se abstenga de realizar acciones “desestabilizadoras”.
“Este lanzamiento es el último de una serie de lanzamientos (que) muestra la determinación de Corea del Norte de expandir sus capacidades de armas ilegales (…) Aumentan el riesgo de escalada y representan una amenaza significativa para la estabilidad regional”, han declarado en un comunicado conjunto Estados Unidos y los representantes de los estados miembros de Albania, Reino Unido, Japón, Irlanda y Francia.
En este sentido, los miembros del Consejo de Seguridad han asegurado que Corea del Norte supone una “amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, ya que cada lanzamiento de misil le sirve para “mejorar sus capacidades”, así como mejorar sus armas “para exportar a sus clientes” por todo el mundo.
Además, ha pedido a Pyongyang que “abandone su programa de armas nucleares y misiles balísticos y participe en el diálogo para la desnuclearización completa. Los miembros también han alentado al Consejo de Seguridad en su totalidad a que permanezcan unidos ante estas acciones “ilegales” y han instado a que cumplan sus obligaciones en materia de sanciones.
“Corea del Norte realiza estas inversiones militares a expensas del bienestar del pueblo norcoreano. El pueblo de Corea del Norte sigue sufriendo bajo un estricto régimen autoritario y una crisis humanitaria cada vez más grave”, han sostenido.
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha condenado el lanzamiento del misil balístico y ha defendido en su perfil oficial de Twitter que este movimiento de Corea del Norte es una “clara violación de múltiples resoluciones”.








