Tecnologia

Las marcas están rastreando tu email: el secreto que los anunciantes no quieren que sepas

Screenshot 50
Screenshot 50
Con el boom de los asistentes de voz y el creciente acceso a Internet de casi todos los electrónicos que nos facilitan la vida en casa, resulta imposible no sentirse observado o escuchado en todo momento.

Yahoo.- Con el boom de los asistentes de voz y el creciente acceso a Internet de casi todos los electrónicos que nos facilitan la vida en casa, resulta imposible no sentirse observado o escuchado en todo momento.

Y con razón. Ya ocurrió a principios de mes, cuando se supo que Apple recopiló accidentalmente grabaciones de voz de propietarios de iPhone e iPad, debido a un bug de Siri que se solucionó posteriormente con la actualización al iOS 15.2.

Lo que para muchos puede ser una sorpresa es que esto sucede incluso con otros servicios más tradicionales, como los correos electrónicos, donde es más difícil detectar que somos rastreados por anunciantes, marcas, vendedores y hasta estafadores.

Ministerio de Obras Publicas

“Con solo un pequeño píxel”, dijo en su columna de Fox News la locutora Kim Komando, anfitriona de un exitoso programa radial sobre consumo, tecnología y seguridad en Internet.

Aunque son indetectables, los rastreadores de píxeles están escondidos en muchos de los correos electrónicos que recibes. No es más que un código incrustado en el cuerpo de un correo, generalmente oculto dentro de una imagen.

El seguimiento de píxeles, dice Komando, permite a los vendedores y empresas recopilar datos, como la cantidad de veces que los usuarios abren los correos, el sistema operativo que utilizan, la dirección IP -que puede dar una idea de la ubicación-, o qué tipo de dispositivo utilizan para abrir el correo.

Los datos se devuelven al remitente automáticamente, sin que el usuario tenga que hacer clic en ningún enlace o incluso responder. “Puede parecer una invasión de la privacidad, pero es legal y diferente de cuando los piratas informáticos y los estafadores emplean esta táctica”, explica Komando.

Cómo detectar estos correos y no caer en estafas

Existen algunas señales de alerta para enviar un correo electrónico directamente a la papelera: cuando hay una solicitud de información personal; la dirección del remitente es familiar, pero tiene algunos caracteres diferentes; requiere respuesta “Inmediata”; tiene faltas de ortografía o incoherencias y hay una solicitud para hacer clic o descargar un documento.

TRA Digital

GRATIS
VER