Actualidad

Consejo de Defensa Jean Alain Rodríguez solicita Cámara de Diputados interpelar a la PEPCA

Jean dos
Jean dos
Los abogados del exprocurador dicen que se han perdido 8 mil millones de pesos en la paralización de obras de Plan de Humanización.

Santo Domingo.- El Consejo de Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez solicita a la Cámara de Diputados, como órgano fiscalizador,  que interpele a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) respecto a la pérdida de millones de pesos por la paralización de las obras relativas al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Responsabilizan a la PEPCA pretender destruir 8 mil millones invertidos en cárceles y centros penitenciarios a la vez que exige reclamar garantías a contratistas por supuestos vicios antes que venzan.

Ministerio de Obras Publicas

Asimismo, pide en una nota de prensa,  que le permitan a la procuradora general, Miriam Germán Brito que continúe con la puesta en funcionamiento de los recintos penitenciarios de La Nueva Victoria, San Juan de la Maguana y otras en proceso de construcción.

Entiende que la Pepca debe respetar los 11 contratos firmados por ella y “dejar a un lado rencillas personales y sobreponiendo el interés colectivo bajo el principio de continuidad de Estado y sentido humano para así evitar además que se pierdan ocho (8) mil millones de pesos del dinero del pueblo dominicano”.

Indica que en  las adendas firmadas por la actual Procuradora se constata que las adjudicaciones realizadas por Jean Alain Rodríguez fueron el resultado de un minucioso y exitoso proceso de licitación dice la propia Miriam Germán Brito.

Además, le recuerda que ratificó de forma expresa en todas sus partes dichos contratos, por su propia decisión y atribuciones que le confiere el cargo, decidió otorgarles más tiempo a los contratistas exonerándoles las penalidades por retraso en la entrega ocasionadas por la pandemia y además elevó los montos de los 5 contratos del recinto de la Nueva Victoria en más de 220 millones no contemplados en los contratos iniciales en beneficio de los contratistas, aplicando la cláusula de equilibrio económico de los contratos para viabilizar las obras.

Los juristas coinciden que al detener las obras de forma arbitraria y contraria a las órdenes contractuales, Germán Brito no solo se continúan con la insostenible situación de hacinamiento, exponiendo a los internos a condiciones inhumanas, propiciando los motines y situaciones conflictivas que derivan en muertes y heridos, sino que se apuesta a las pérdidas de garantías de las obras y de equipos por cientos de millones de pesos.

TRA Digital

GRATIS
VER