Yahoo.- Una de las mayores anomalías del calendario deportivo europeo es esa cosa llamada “ventanas” que las federaciones de baloncesto dejan para que sus equipos B o C puedan enfrentarse a otros equipos B o C para jugarse la clasificación para el Europeo o el Mundial de turno.
Es un invento ridículo de la FIBA que, a corto plazo, nos deja partidos sin mucho sentido competitivo -el nivel de las buenas selecciones sigue siendo bueno, pero lejos del mejor posible al no contar ni con jugadores NBA ni con jugadores de Euroliga- y a largo plazo puede provocar cosas como la del pasado Mundial, cuando Eslovenia, campeona de Europa, no logró clasificarse. ¿Su pecado? Que sus mejores jugadores estaban en las mejores ligas.
Ahora bien, lo de este jueves ha sido directamente un disparate escandaloso. Ucrania tenía desde hacía mucho tiempo programado un partido de clasificación en España. No es un grupo especialmente complicado para los de Scariolo, que ya habían ganado cómodamente sus dos anteriores partidos ante Georgia y Macedonia… y en cualquier caso hablamos de una fase de clasificación para un torneo que se disputará en un año y medio. Difícil sentir la urgencia y la necesidad de cumplir con el calendario.
Obviamente, nadie sabía que el 24 de febrero iba a empezar una guerra en Ucrania. No solo una guerra, una invasión. Nadie sabía que Rusia iba a bombardear Kiev, Leópolis, Donetsk o Kharkov. Nadie sabía que los subterráneos estarían llenos de familias desesperadas, las alarmas antiaéreas sonando día y noche y los muertos cayendo por centenares luchando por su país. No, nadie lo sabía cuando se eligió la fecha. Pero sí se sabía esa misma mañana, cuando el equipo ucraniano ya había llegado a Córdoba.
¿Cómo es posible que se mantuviera el partido? ¿Cómo es posible que se obligara a jugar a un equipo que, obviamente, no quería jugar; que, como apunta el propio diario Marca en su edición de hoy, vivió pegado al móvil, intentando contactar con familiares, con amigos… para saber si seguían vivos o no? ¿Qué sentido tiene hacer luego muchos homenajes y minutos de silencio y sacar las fotos de los jugadores al borde de las lágrimas si luego les vas a hacer jugar como si fueran ganado?








