SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que asuma su papel e intervenga en el conflicto armado entre Rusia y Ucrania para que, a través de un diálogo urgente e imparcial, restablezca el orden y la paz en esa región de Europa del Este.
Indicó que, con urgencia, la ONU debe llamar a las partes a un cese al fuego, para luego sentarlos en la mesa de negociaciones del cual deben surgir soluciones inmediatas que garanticen la estabilidad en Ucrania
“Es urgente que todos los gobiernos del mundo aporten soluciones al conflicto, no llevando desaliento ni asumiendo posiciones que enciendan más las confrontaciones”, afirmó el dirigente político.
En ese sentido, censuró que el presidente Luis Abinader tomara partido en contra de Rusia y consideró que la posición del gobernante debió ser imparcial, prudente y comedida, apelando a soluciones dentro del sistema de Naciones Unidas, la Carta de las Naciones y la Carta de los Derechos Humanos.
Consideró que una guerra por la hegemonía de una nación sobre otra no puede poner en peligro la estabilidad mundial y hasta la existencia de la raza humana.
“La confrontación es tan grave que puede poner en peligro la existencia de la raza”, insistió.
“Estimamos que, en esta conflagración, la OEA debe asumir cuanto antes, bajo su total responsabilidad, el liderazgo que asumió cuando surgió, después de la segunda guerra mundial”, siguió diciendo el presidente del PRI.
“Lamentamos que después de décadas de negociaciones los líderes mundiales y las naciones hegemónicas no hayan podido encontrar una solución pacífica, humana y equilibradas que favorezcan a todas las partes”, dijo.