EFE.- Un grupo de 81 personas desplazadas por la guerra en Ucrania ya está en territorio mexicano. Se trata del primer contingente que ha escapado de la zona de conflicto y ha aterrizado en el país tras salir el jueves de Bucarest, la capital de Rumania.
El vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana permitió que 44 mexicanos y 28 familiares ucranios fueran evacuados. Además, se facilitó la salida de siete ecuatorianos, un peruano y un australiano.
“Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en Ciudad de México”, ha anunciado Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en sus redes sociales.
El operativo de evacuación se dio a través de un vuelo humanitario ordenado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, e involucró a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Cancillería y personal diplomático de las Embajadas de México en Ucrania y Rumania.
El grupo está compuesto por una veintena de mexicanos que fueron reubicados desde antes que estallara la guerra a la ciudad de Ivano-Frankivsk, en el flanco oeste de Ucrania, y fueron trasladados hace una semana por tierra a la ciudad rumana de Siret, justo en la frontera.
Un pequeño contingente abandonó suelo ucranio por sus propios medios a lo largo del fin de semana y el resto llegó en otro autobús dispuesto por las autoridades mexicanas tras salir de Kiev el lunes. Este último grupo estuvo en Rumania solo unas horas, antes de ser llevados a abordar el avión, que hizo escala en Canadá antes de aterrizar.
Durante la conferencia de López Obrador, en Palacio Nacional, el canciller ha asegurado de que de ser necesario se realizará otro vuelo del Ejército mexicano para repatriar connacionales de Ucrania, una maniobra que se operaría desde la frontera en Rumanía, debido a las condiciones en Kiev.
“Vamos a seguir operando desde la frontera, Kiev tiene cada vez condiciones más difíciles, pero en la frontera entre Ucrania y Rumania nos necesitan ahora porque están llegando otras familias, por otros conductos que no necesariamente fueron los autobuses que nosotros manejamos”, ha detallado. En su intervención, Ebrard ha insistido una vez más, que México “condena enérgicamente” la invasión de Ucrania.