SANTO DOMINGO. El Senador José del Castillo Saviñón, advirtió que con el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, no se lograría reducir los precios de los combustibles, ya que para lograr ese propósito se necesitaría una reforma fiscal integral profunda.
El senador por Barahona, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) , reveló que la comisión de Industria y Comercio del Senado está dispuesta a escuchar a todos los sectores que se interesen en dar a conocer sus opiniones y propuestas respecto a esta iniciativa legislativa.
Respondiendo preguntas del periodista Elvis Lima, Del Castillo manifestó que para que la gasolina baje de precio en el mercado local no depende de un cambio en la Ley de Hidrocarburos, sino de una serie de ajustes, entre ellos una reforma fiscal integral, pero es difícil que el Gobierno pueda desprenderse de 69 mil millones de pesos que recibe al año por concepto de impuestos a los derivados del petróleo.
Sin embargo, reconoció que el proyecto incluye iniciativas que le dan mayor transparencia a la ley, sobre todo en lo que tiene que ver con el tratamiento de los subsidios, y crea una serie de mecanismos que pueden en su momento ayudar a manejar el tema de los precios, por lo cual de manera particular lo ve conveniente.
“El proyecto llegó ahora, lo vamos a estudiar con rapidez porque hay expectativas en la población de que aprobemos la ley y, nada, cuando el presidente la promulgue vamos a ver cómo bajan los precios”, indicó.
En cuanto a la reforma constitucional, expresó su rechazo a que el país se aboque a un proyecto de ley de esa naturaleza, porque a su juicio no es necesario en los actuales momentos.
“La oposición está unificada y no es que el PLD esté amotinado sino que hay consenso de que no hay razones que justifiquen una reforma constitucional”, aseguró el legislador.
Consideró que lo más factible en lugar de modificar la Constitución como plantea el Ejecutivo, lo más recomendable sería adecuar las leyes que faltan por ajustar conforme a lo contemplado en la Carta Magna.