Santo domingo.
Santo Domingo- Con el propósito de rescatar los ríos Ozama e Isabela, el ministerio de medio ambiente, mediante un convenio de cooperación con la empresa, Inversiones Factor Rucein, S.R.L., busca llevar a cabo las labores de reflote, corte, levantamiento, reciclaje y traslado de las embarcaciones hundidas en estas afluentes que afectan todas las zonas de estos ríos.
El ministro de medio ambiente, Orlado Jorge mera exaltó que próximamente dejara iniciado los trabajos para combatir la desagradable contaminación que abate el ríos desde hace décadas, también destacó que la limpieza de ambos ríos se hace bajo los lineamientos y regulaciones ambientales existentes para el buen tratamiento de este tipo de flotas que se encuentran en las profundidades.
Durante el acto para la firma, encabezado por el ministro Orlando Jorge Mera, se dieron detalles sobre los trabajos que se dejarán iniciados prontamente. En tal sentido, se destacó que la limpieza de ambos ríos se hace bajo los lineamientos y regulaciones ambientales existentes para el buen tratamiento de este tipo de flotas que se encuentran en las profundidades.
El convenio establece que la empresa Inversiones Factor Rucein, S.R.L., dispondrá de todos los equipos, materiales y recursos necesarios para lograr el retiro de las embarcaciones hundidas en los ríos Ozama e Isabela en las coordenadas indicadas. Para la prevención y cuidado ambiental, se colocarán barreras flotantes protectoras (booms) absorbentes que cerrarán todo el perímetro de las embarcaciones en atención a contener potenciales vertidos o derrames accidentales de residuos de hidrocarburos provenientes de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados resultantes de las labores de saneamiento.
Los trabajos implican, además, la colocación de materiales absorbentes, sustancias dispersantes y contenedores herméticos en cantidad suficiente para control, limpieza y remediación ante cualquier contingencia proveniente de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados resultantes de las labores de la limpieza.