Santo Domingo.-Este miércoles se conmemora el 205 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sanchez.
El 9 de marzo de 1817, nació en la ciudad de Santo Domingo. Hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario Belén.
Sánchez logró alcanzar una buena formación. A los 20 años era considerado como uno de los jóvenes de mayor nivel intelectual en la ciudad de Santo Domingo.
Tras crearse la Sociedad Secreta La Trinitaria, el 16 de julio de 1838, se integró a esa entidad política y se convirtió en uno de los principales colaboradores de Juan Pablo Duarte en la lucha por la fundación de la República Dominicana.
Cuando en Haití estalló el Movimiento de la Reforma, que derrocaría al Presidente Jean Pierre Boyer, Francisco del Rosario Sánchez, como un trinitario, lo apoyó porque entendía que de esa manera se debilitaba el poder de Haití.
Sin embargo, el nuevo Presidente haitiano Charles Herard Ainé, al enterarse del plan independentista desató una persecución contra los trinitarios.
Matías Ramón Mella fue detenido y trasladado a la vecina República. A su vez, Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Juan Alejandrino Pina tuvieron que salir al exilio.
En esa circunstancia, estaba enfermo y para confundir a las autoridades haitianas se puso a correr la versión de que el prócer había muerto.
Al agudizarse la crisis política en Haití, Matías Ramón Mella fue excarcelado y al retornar a la ciudad de Santo Domingo, retomó el proyecto con los trinitarios.
El 15 de noviembre de 1843, Francisco del Rosario Sánchez y Vicente Celestino escribieron una carta a Juan Pablo Duarte en la que le advertían que necesitaban recursos, incluido material de guerra, así como la presencia del líder.
A pesar de su deseo, Duarte no pudo venir. Por ello, Francisco del Rosario Sánchez tuvo que asumir mayores responsabilidades en la organización del plan.
El 16 de enero de 1844, firmó el documento que dieron a conocer los independentistas anunciando el firme propósito de crear la República Dominicana, lo que se consumó la madrugada del 27 de febrero de 1844, con la proclamación que siguió al trabucazo del prócer Matías Ramón Mella.
El día 28 de febrero de 1844, Francisco del Rosario Sánchez salió de su escondite y se integró a la lucha de manera pública. Fue miembro de la primera Junta de Gobierno que encabezó Tomás Bobadilla y Briones.
Cuando estalló la lucha entre conservadores, liderados por Pedro Santana y los liberales que seguían a Duarte, Sánchez se mantuvo al lado del líder trinitario.
El 9 de junio de 1844, cuando los liberales desalojaron de la Junta Central Gubernativa a los conservadores, fue nombrado presidente del organismo.