SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuarto Juzgado de la Instrucción rechazó la acción de amparo con la que el imputado Jean Alain Rodríguez Sánchez pretendía que el Ministerio Público dejara de utilizar el nombre “Operación Medusa”, una supeuesta red de corrupción que el exfuncionario encabezó durante su gestión en la Procuraduría General de la República.
El exprocurador gneral de la República, también pretendía que los medios informativos borraran de sus portales digitales el nombre “Operación Medusa” y, además, se abstuvieran de utilizarlo en el futuro.
Tras conocer el fallo, el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de laProcuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ponderó la decisión de la jueza Altagracia Ramírez.
“Este tribunal ha decidido, de manera correcta y en base a derecho, que el Ministerio Público no afecta ningún derecho fundamental cuando pone nombres a sus operaciones”, sostuvo Camacho.
Dijo que tal y como se lo planteó el Ministerio Público, el tribunal entendió que el nombre que se pone en cada una de las operaciones, la identifica y no hace referencia de manera particular a ninguno de los integrantes (de los expedientes sometidos a la justicia)”, añadió.
Manifestó que el exprocurador Rodríguez y otros involucrados, enfrenta cargos criminales por encabezar una red de corrupción entre 2016 y 2020, cuando se desempeñó como procurador general de la República.
El órgano persecutor de la corrupción administrativa les imputa la violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado, entre otras normas jurídicas.