SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró este lunes no culpables a los acusados de recibir sobornos por US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano.
Las juezas Arlín Ventura Jiménez, presidenta del tribunal, Leticia Martínez Noboa y Milagros Mercedes Ramírez Cabrera declara liberaron de culpa al mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa; al coronel Carlos Piccini Núñez, exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y al empresario Daniel Aquino Hernández, así como a las firmas 4D Business Group y Magycor.
El proceso se inició en el año 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017. Al presentar sus conclusiones formales el pasado 3 de mayo, el Ministerio Público pidió al tribunal la imposición de 10 años de prisión para los involucrados. Igualmente, solicitó el pago de una multa consistente en US$7 millones.
Se recuerda que la empresa Embraer, que admitió la entrega de sobornos, fue condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dólares al Estado dominicano.
El tribunal fijó para el 12 de julio, a las 9:00 de la mañana, la lectura íntegra de la sentencia.